Kai Havertz y Niclas Fullkrug salieron al rescate desde la banca con tres goles en el último cuarto de hora, y Alemania doblegó este jueves con drama mayúsculo a Costa Rica por 4-2 pero de todas maneras quedó fuera de la Copa del Mundo.
Los cuatro veces campeones del mundo, que arrancaron con un traspié de 2-1 frente a Japón, se marchan nuevamente en primera ronda, como les ocurrió hace cuatro años en Rusia.
Japón, que venció 2-1 a España en el otro partido del Grupo E, avanzó increíblemente como primero con seis puntos, y la Roja se clasificó segunda con cuatro unidades, las mismas que Alemania pero con mejor diferencia de goles. Costa Rica se despidió con tres puntos.
Los japoneses se enfrentarán en octavos de final a Croacia y España a Marruecos.
Costa Rica, que arrancó pésimo al recibir una goleada de 7-0 frente a España, se despidió sin embargo de Qatar con la cabeza en alto en un partido en el que remontó y se fue adelante antes del ingreso de Havertz y Fullkrug. El equipo centroamericano falló por cuarta vez en superar la primera ronda en sus seis viajes mundialistas.
Serge Gnabry abrió la cuenta a los 10 minutos cuando Alemania presagiaba otro vendaval contra los Ticos en Qatar. Yeltsin Tejeda empató a los 58 y Juan Pablo Vargas puso a Costa Rica arriba a los 70, hasta que llegaron uno tras otro los tantos decisivos de Havertz a los 73 y 85 y de Fullkrug a los 89.
¡Qué partidazo nos regalaron Costa Rica 🇨🇷 y Alemania 🇩🇪!
— Copa Mundial FIFA 🏆 (@fifaworldcup_es) December 1, 2022