Una corte criminal suiza absolvió el viernes a Sepp Blatter y Michel Platini en un juicio por defraudación a la FIFA, un desenlace positivo inesperado para estas dos figuras, de las más poderosas del fútbol mundial antes de verse inmiscuidos en investigaciones por corrupción.
El centro del caso era un pago de 2 millones de dólares de la FIFA a Platini con autorización de Blatter en 2011 por trabajos realizados 10 años antes. El juicio se desarrolló a lo largo de 11 días en la Corte Criminal Federal suiza en Bellinzona.
- También te puede interesar: Clásico Mundial regresa en 2023, Miami sede de la final
“Ante todo debo decir que soy un hombre muy feliz”, dijo Blatter, de 86 años, a la prensa en la escalinata del tribunal. “Soy un hombre feliz porque también debo expresar mi agradecimiento a la corte, a esta ciudad, a la gente de la corte, por la manera como analizaron la situación y explicaron por qué nosotros dos no hicimos nada” ilegal.
El fiscal suizo Thomas Hildbrand había pedido una pena de 20 meses de libertad condicional para Blatter y Platini. Pero los dos resultaron absueltos y se les otorgó una indemnización por costos durante el juicio. Blatter recibió además una indemnización de 20.000 francos suizos (20.500 dólares) por daño moral.
Blatter y Platini asistieron serenamente a la audiencia, cada uno en su mesa con sus abogados, para escuchar el veredicto. El escaso público prorrumpió en aplausos cuando los dos hombres salían de la sala después de intercambiar algunas palabras y sonrisas irónicas.
En julio de 2015, Blatter anunció su plan de renunciar anticipadamente a la presidencia de la FIFA; como consecuencia de una investigación por corrupción realizada por la justicia estadounidense.