El planeta fútbol, sin fronteras, le rinde honores este jueves al argentino Diego Maradona, idolatrado artista de la pelota de todos los tiempos, al cumplirse un año de su fallecimiento, a los 60 años en su lecho de enfermo.
Hinchas, futbolistas, entrenadores, clubes y celebridades de todo el mundo evocan al genio. Jugador endiosado por su talento y personalidad, sigue vivo en la memoria colectiva. Se rinden tributo a sus hazañas deportivas, aunque su vida privada aún despierta entredichos.
- También te puede interesar: Managua vs Diriangén y Estelí vs Ferretti en semifinales del apertura
En las canchas argentinas, los jugadores forman filas para dibujar un 10, su icónica camiseta. Los aficionados entonan a voz en cuello el legendario grito de amor: «¡Maradona, Maradona«.
Otro recuerdo, íntimo y acorde con el duelo, viven con retiro sus hijas e hijos Dalma, Gianinna, Diego Junior, Jana y Diego Fernando, sus hermanas y hermanos.
«Hace un año que el mundo es más horrible», escribió en las redes Dalma, la mayor de las hijas de su matrimonio con Claudia Villafañe.
El 25 de noviembre el día que se apagó Maradona
El 25 de noviembre de 2020 la peor de las pesadillas sucedió: su enorme corazón y sus pulmones se apagaron. Fue la crónica de una muerte anunciada en la que nadie quería creer.
Murió en soledad y agonía, «abandonado a su suerte», según los peritajes. Hay siete profesionales de la medicina acusados de homicidio por mala praxis. Su herencia es motivo de otro entuerto judicial.
Fue la hora de entrar al olimpo de los mitos de la argentinidad con muerte trágica: Evita Perón, el Che Guevara y Carlos Gardel (donde fuere que haya nacido). Hace un año, multitudes rompieron las reglas antipandemia y ganaron las calles en el funeral.
Pelé, quien lo acompaña en el Olimpo del fútbol mundial, lo recordó con gratitud en las redes: «Un año sin Maradona. Amigos para siempre».