Con un penal en las postrimerías, el Cádiz sustrajo el domingo el empate 1-1 de visita al Barcelona para causarle a los blaugranas un inesperado tropezón en la lucha por el título de la Liga española.
Cinco días después de perder 4-1 ante el Paris Saint-Germain en la Liga de Campeones, el equipo de Ronald Koeman cedió dos puntos cuando el suplente Álex Fernández transformó un penal a los 88 minutos tras una falta cometida por Clement Lenglet sobre Rubén Sobrino, en una de sus escasas llegadas.
Lionel Messi parecía encaminar al Barcelona a una cómoda victoria al convertirse en el jugador azulgrana con más partidos en la Liga, con 506.
Pero luego que el astro argentino anotó de penal a los 32 minutos, el Barça no pudo capitalizar un sinfín de ocasiones de gol. Messi dejó atrás el récord que estaba en manos del exvolante Xavi Hernández.
Los azulgranas vieron rota una racha de siete victorias en la liga y quedaron con 47 unidades, ocho menos con respecto al líder Atlético de Madrid y a cinco del escolta Real Madrid.
“Duele muchísimo, porque después de la derrota del Atlético de Madrid teníamos una oportunidad para meternos ahí”, dijo el zaguero barcelonista Gerard Piqué. “Una jugada así, un penalti en el 90, perder dos puntos, pues es difícil de asimilar, y viniendo de dónde venimos era muy importante para nosotros sumar los tres puntos”.
El Real Madrid fue el gran beneficiado de la fecha, acercándose al Atlético con su victoria a domicilio 1-0 al Valladolid. El Madrid ha disputado un partido más que el Atlético y el Barça.
Messi celebró su 16ta diana del curso, al cobrar la pena máxima que recibió Pedro González “Pedri” en el área, para emparejar en la cima de goleadores al uruguayo Luis Suárez (Atlético). El Cádiz es el 38vo equipo de 40 que ha enfrentado al que le marca en la liga, teniendo pendientes al Xerez y Real Murcia.
El Cádiz — 14to con 25 unidades — puso fin a una racha de cuatro derrotas y le volvió a arrancar puntos a los azulgranas, a los que vencieron 2-1 en su duelo de la primera vuelta.
Lenglet intentó despejar un centro, pero le dio una patada a Sobrino que se marcó como penal. Fue el único disparo a puerta por parte del Cádiz, que en sus anteriores cuatro duelos había encajado 15 dianas y marcado tres tantos.
La temporada del Barcelona entra en un difícil momento al tener la serie de Champions muy cuesta arriba contra el PSG, al igual que su compromiso de semifinales de la Copa del Rey ante el Sevilla, en el que perdieron 2-0 en la ida.