El mercado de enero se cierra este lunes en el fútbol europeo marcado por la crisis económica provocada por la pandemia, lo que se traduce en una escasez de movimientos impropia de este periodo, en el que los equipos intentan algún retoque para afrontar el final de la temporada.
– El Valencia se activa en España –
En España los fichajes han sido escasos y de un montante relativamente bajo: ninguno ha superado los diez millones de euros (12 millones de dólares).
Los gigantes Real Madrid y Barcelona capean como pueden el temporal de la crisis y no han incorporado jugadores.
Jesé Rodríguez, ex Real Madrid, regresa a la UD Las Palmas.
En las últimas 24 horas un grande lejos de sus mejores días como el Valencia se ha activado con tres cesiones; el italiano Patrick Cutrone (Wolverhampton), el portugués Ferro (Benfica) y el uruguayo Christian Oliva (Cagliari).
El Valencia también ha dado por finalizada la cesión de Cristiano Piccini al Atalanta y recuperado al lateral italiano.
Atlético de Madrid y Sevilla han dado buenos golpes. El primero, líder destacado de la Liga, se ha llevado como cedido seis meses al francés Moussa Dembélé (Lyon) y el segundo ha fichado al 'Papu' Gómez, figura del Atalanta y que estaba apartado por su técnico.
Entre los equipos humildes, el Getafe ha obtenido como cedido al prometedor japonés del Real Madrid Takefusa Kubo, sin protagonismo en la primera parte de la temporada con el Villarreal.
La operación más alta es el fichaje del delantero Carlos Fernández, que deja el Sevilla para fichar por la Real Sociedad por unos 9 millones de euros (9,7 millones de dólares), según la prensa.
– Brighton se queda a la perla Caicedo –
Entre los movimientos destacados de este lunes en el mercado inglés, el prometedor centrocampista internacional ecuatoriano Moisés Caicedo (19 años), seguido por el Manchester United, fichó por el Brighton procedente del Independiente del Valle.
Caicedo, que ganó la Copa Libertadores 2020 sub-20, antes de debutar como internacional en octubre (4 partidos, 1 gol, 3 asistencias), se comprometió hasta 2025 con el club del sur de Inglaterra.
Entre los grandes de la competición, el Liverpool busca un defensa central para paliar las bajas en esta posición.
Tras Shkodran Mustafi (Arsenal), los nombres del croata Duje Caleta-Car (Marsella) o del turco Ozan Kabak (Schalke) circulan en la prensa.
En un mercado marcado por la crisis económica por la pandemia, destaca la llegada de Thomas Tuchel al banquillo del Chelsea en sustitución de Frank Lampard.
El Arsenal encontró una salida a su salario más alto, el alemán Mesut Ozil, fichado por el Fenerbahçe. También ha salido Sokratis Papastathopoulos (Olympiakos) y puede que lo haga Mustafi.
En el capítulo de llegadas, el noruego Martin Odegaard llega al Arsenal cedido por el Real Madrid, mientras que el Manchester United se ha llevado a la promesa del Atalanta Amad Diallo (18 años).
– Alemania: Movimiento en Berlín –
El Bayern Múnich ha prestado a dos talentos hasta el final de temporada: el delantero holandés de 19 años Joshua Zirkzee al Parma y el defensa estadounidense de 21 Chris Richards al Hoffenheim.
El presidente del club Karl-Heinz Rummenigge confirmó este lunes que David Alaba saldría en el verano "al 99,99%", por lo que el campeón de Europa intentará fichar al francés Dayot Upamecano (Leipzig).
Además el Hertha Berlín, que se asoma al descenso, fichó al campeón del mundo con Alemania en 2014 Sami Khedira, procedente de la Juventus, y al delantero serbio del Marsella Nemanja Radonjic.
El mercado alemán, que cerró a las 17h00 GMT, registró la llegada al Leipzig del talento húngaro Dominik Szoboszlai (Salzburgo) por 24 millones de dólares y el regreso del holandés Klaas-Jan Huntelaar (Ajax) al colista Schalke 04.
Además el atacante serbio Luka Jovic regresó con goles como cedido al Eintracht Fráncfort, tras un año y medio sin protagonismo en el Real Madrid.
– Sarabia al Torino en Italia –
Como cierre de una ventana muy tranquila (19h00 GMT), el Atalanta fichó al internacional ucraniano Viktor Kovalenko, procedente del Shakhtar Donetsk, mientras que la Roma se hizo con el lateral estadounidense del Dallas Bryan Reynolds, de 19 años.
Además el atacante paraguayo Antonio Sanabria dejó el Betis y se unió por cuatro temporadas al Torino, que coquetea con el descenso. A su llegada dio positivo al covid-19.
– Milik y Lirola alegran al Marsella –
En Francia la crisis del fútbol en televisión ha ensombrecido el mercado de fichajes. Tras el fiasco del difusor Mediapro, que se retiró en diciembre, pocos meses después de haber comenzado a emitir la competición, la liga francesa busca un operador que salve la temporada.
Club más activo del marcado, el Marsella ha logrado las cesiones del polaco Arkadiusz Milik (Nápoles) y del español Pol Lirola (Fiorentina).
Los cuatro primeros de la competición; Lille, Lyon, PSG y Mónaco, viven las últimas horas del 'mercato' con calma.