Malos tiempos para los perseguidores del Bayern Múnich (1º) en la Bundesliga. Tras el Leverkusen (3º), que perdió el viernes, este sábado fue el turno del Borussia Dortmund (4º) y del Leipzig (2º), que concedieron sendos empates.
Antes de recibir el domingo al Friburgo (8º), el Bayern Múnich tiene 33 puntos. Le siguen el Leipzig (32), Leverkusen y Dortmund, ambos con 29.
El Leipzig, el equipo que resiste de la mejor manera ante el vigente campeón europeo, empató 2-2 en la cancha del Wolfsburgo, sexto.
El Dortmund fue capaz de igualar y salvar un punto en su estadio ante el penúltimo, Maguncia (1-1).
El viernes el Bayer Leverkusen fue batido 1-0 por el Union Berlín.
Tampoco sacó los tres puntos el Borussia Mönchengladbach, séptimo a ocho puntos del primer puesto, que igualó 2-2 en su visita al Stuttgart (10º).
Dos veces se adelantó el Mönchengladbach, por medio de Lars Stindl (35, penal) y del suizo Denis Zakaria (65), y dos veces igualó el Stuttgart, con tantos del argentino Nicolás Iván González (58) y del congoleño Silas Wamangituka (90+6 penal), que convirtió el lanzamiento decretado por el árbitro tras consultar el VAR.
Al Bayern le hace falta un triunfo el domingo para lograr el título honorífico de campeón de invierno. La próxima jornada es la última de la primera vuelta.
– Otro tropiezo –
Batido la semana pasada en su estadio contra el Dortmund (3-1), el Leipzig volvió a tropezar, esta vez ante un Wolfsburgo que es uno de los equipos más en forma del campeonato. Un punto en dos partidos le pueden costar caro en la pelea por la primera plaza.
Tras entrar con fuerza en el partido, con unos 20 primeros minutos perfectos, el Leipzig se puso por delante por medio del francés Nordi Mukiele (minuto 5).
Pero frente a un equipo entusiasta y comprometido, el Leizpig se vio por detrás en el marcador descanso, después de los goles de Wout Weghorst (22), que alcanzó las 11 dianas con un cabezazo en plancha, y de Renato Steffen (35).
El central del Leipzig Willi Orban salvó el empate al marcar desde la línea de gol un rechace del arquero del Wolfsburgo a un tiro del maliense Amadou Haidara (54).
"Es duro, pero hay que ir a fondo en cada partido. Si miramos los resultados de los otros, tres puntos hubieran sido muy buenos", señaló el técnico del Leipzig Julian Nagelsmann.
– Entrenador nuevo, viejos problemas –
Una semana después de su demostración de fuerzas ante el Leipzig, el Dortmund se mostró incapaz de batir al penúltimo. El despido del técnico Lucien Favre a mediados de diciembre y la llegada al banquillo de Edin Terzic no han servido para que el Dortmund corrija su pecado: la inconstancia.
Los amarillos habían entrado bien en el partido, con un tanto de su estrella noruega Erling Haaland en el minuto 4, pero el VAR lo invalidó por un fuera de juego milimétrico del belga Thomas Meunier en el comienzo de la acción.
A continuación multiplicó los ocasiones, pero tanto Julian Brandt (22) como Marco Reus (26) se encontraron con el arquero Robin Zentner, mientras que el adolescente inglés de 17 años Jude Bellingham disparó a la madera (30).
Ya en la segunda parte el Maguncia sí aprovechó su opción, con un tanto de Levin Öztunali (57).
Los amarillos finalmente encontraron el gol gracias al lateral ofensivo Meunier. Se pudieron llevar los tres puntos, pero su capitán Reus no acertó de penal (76), otra prueba de la fragilidad mental de la formación.
Incluso la victoria pudo caer del lado visitante, con varias contras peligrosas en la recta final.
"Hemos tenido ocasiones para ganar, pero hay que felicitar al Maguncia, que ha defendido de manera muy disciplinada. Tenemos que seguir trabajando para preparar nuestro desplazamiento a Mönchengladbach del martes", señaló Terzic, en un mensaje idéntico a las declaraciones de Favre cuando su equipo tropezaba.