Con un tanto en el tramo final de Mason Mount (78), el Chelsea (7º) derrotó 1-0 al Fulham (18º) y da oxígeno a su cuestionado técnico, Frank Lampard, mientras que el Leeds (12º) de Marcelo Bielsa sigue sin reaccionar.
Tras cuatro derrotas y un empate en las últimas seis jornadas, Lampard llegaba con el agua al cuello a esta 19ª jornada, al punto que un nuevo traspié podría haber acabado con el exinternacional inglés fuera de Stamford Bridge.
El triunfo no fue espectacular, todo lo contrario, frente a un rival en zona de descenso y por un solo gol pese a que el Fulham jugó toda la segunda parte en inferioridad por la expulsión, justo antes de la pausa, de Antonee Robinson.
Pero los tres puntos dan algo de oxígeno a Lampard y, sobre todo, impiden que el Chelsea se descuelgue de la pelea por los puestos de Champions, quedándose en la 7ª plaza provisional a tres puntos del Manchester City (3º) y Leicester (4º), que marcan por ahora la zona Champions.
Después de la derrota frente al Tottenham en la última jornada de la Premier y la humillante eliminación en la FA Cup frente a un equipo de la cuarta categoría, el Leeds de Marcelo Bielsa sigue sin reaccionar y este sábado perdió en casa por 1-0 frente a un Brighton que lucha por no descender.
El jugador franco-argentino Neal Maupay fue el autor del importante gol del triunfo que permite al club del sur de Inglaterra alejarse de la zona de descenso, ocupando ahora la 16ª posición con 17 puntos, cinco más que el Fulham, primer equipo en posición de bajar al Championship.
El Leeds, por su parte, se queda con 23 puntos en 12ª posición, aunque podría perder alguna plaza en función de los resultados de esta 19ª fecha del campeonato inglés.
Antes, dos tantos de penal marcados por el brasileño Matheus Pereira dieron la victoria al West Bromwich por 3 a 2 en su visita al Wolverhampton.
Matheus Pereira abrió el marcador con su primera pena máxima en el minuto 8, pero los 'Wolves' remontaron antes del descanso con tantos del portugués Fabio Silva (38) y del marfileño Willy Boly (43).
En la segunda mitad, el nigeriano Semi Ajayi igualó en el 52 y Matheus Pereira firmó el gol de la victoria, de nuevo de penal, en el 56.
Es el primer triunfo para el West Bromwich con su nuevo entrenador, Sam Allardyce, llegado al puesto hace un mes.
Con 11 puntos, el West Brom sigue penúltimo, en puestos de descenso, pero se aproxima provisionalmente a tres puntos de la zona de salvación.
Por su parte, el Wolverhampton (14º) sigue en la mitad baja, sin poder reengancharse a la pelea por los puestos europeos.
El West Ham se mantiene en la zona alta de la clasificación (8º) tras derrotar por 1-0 al Burnley (17º) con un tanto de Michail Antonio (9º).
Este sábado se cierra con el choque entre Leicester (4º) y Southampton (7º).
El domingo se disputará el partido estrella del fin de semana en Inglaterra, entre Liverpool (2º) y Manchester United (1º), los dos primeros clasificados.