Francia selló su billete a la 'Final 4' de la Liga de Naciones de la UEFA gracias a su victoria 1-0 sobre el vigente campeón del torneo, el Portugal de Cristiano Ronaldo, este sábado en Lisboa.
N'Golo Kanté, en el minuto 53, fue el autor del tanto de la clasificación del campeón mundial, que llegó al duelo con la importante baja del lesionado Kylian Mbappé, que siguió el partido desde la grada.
El equipo luso, segundo de su grupo, no podrá defender el título que consiguió en 2019 en la primera edición de esta competición de reciente creación.
Francia, con 13 puntos, tiene ya seguro acabar líder del grupo A3 de la Liga de Naciones.
Portugal es segundo (10 puntos) a falta de una jornada para el final, pero ya no puede superar a los galos en la clasificación por los resultados en los duelos particulares entre ambos. En la primera vuelta habían empatado 0-0 en el Stade de France de París.
El choque entre portugueses y franceses se presentaba decisivo, ya que el equipo ganador se quedaba con el billete para esa 'Final 4'. Un empate hubiera aplazado el desenlace hasta el martes, cuando ambos equipos jugarán la última jornada, Francia contra Suecia y Portugal en Croacia.
Francia llegará a ese partido con la misión cumplida y tras haberse vengado de Portugal, el equipo que le venció en París en la final de la Eurocopa-2016.
El equipo de Didier Deschamps mejoró sensiblemente su imagen tras el desastroso partido perdido el miércoles por 2-0 ante Finlandia en un amistoso.
CR7, sin puntería
Ya en la primera mitad, Francia tuvo las mejores ocasiones y rozó el tanto en varios momentos.
La primera aproximación peligrosa fue en el 10, con un tiro de Kingsley Coman que detuvo Rui Patricio, que salvó luego a su equipo, en el 12, en un mano a mano en el que Anthony Martial no pudo batir al arquero luso, que despejó con un pie.
El propio Martial envió en el 30 al larguero, en un remate de cabeza y en el 41 volvió a rozar el tanto con un remate desde la frontal del área, a pase de Lucas Hernández. Rui Patricio volvió a evitar el gol de los 'Bleus'.
Portugal se veía relegado a intentarlo en contragolpes, sin grandes opciones.
Su mejor ocasión antes del descanso la tuvo Cristiano Ronaldo, de cabeza en un saque de esquina, pero el astro de la Seleçao no tuvo acierto.
En la segunda mitad llegó el premio a la insistencia de los franceses. Fue en el 53, cuando un disparo de Adrien Rabiot fue despejado por Rui Patricio y el rechace fue a Kanté, que empujó a placer a la red de los locales.
Portugal intentó reaccionar y José Fonte envió al palo de cabeza, en el 59, y en el 75 Hugo Lloris detuvo un fuerte disparo de Joao Moutinho
Además de la derrota y de quedarse sin 'Final 4', Cristiano Ronaldo se quedó además sin marcar y, con 102 tantos con Portugal, sigue a siete del récord de goles en partidos de selecciones nacionales, que ostenta el iraní Ali Daei.