Francia y Portugal ganan con comodidad, Inglaterra ‘in extremis’ ante Islandia

futbol

Poco margen para la sorpresa este sábado en la primera fecha de la Liga de las Naciones. La campeona del mundo Francia derrotó 1-0 a Suecia en Solna, la campeona de Europa Portugal goleo 4-1 a la subcampeona del mundo Croacia, e Inglaterra pasó sudores fríos para ganar 1-0 'in extremis' en Islandia.

En el 'grupo de la muerte' (A3) de esta competición auspiciada por la UEFA para sustituir a los partidos amistosos, un gol de Kylian Mbappé (41) hizo justicia para unos 'Bleus' que gozaron de más ocasiones que sus rivales suecos.

Con Adrien Rabiot como titular, en su regreso a la selección francesa tras más de dos años de ausencia, y pese a un penal fallado por Antoine Griezmann en el tiempo de descuento, los campeones del mundo logran de este modo colocarse en cabeza de ese grupo de la Liga A (3), empatado a puntos con Portugal.

 

El joven delantero del París SG partió desde el lado izquierdo para infiltrarse en el área entre dos defensas y engañar con la izquierda a Robin Olsen (41), marcando su 14º gol en 35 partidos internacionales.

Para este primer partido de la temporada, casi diez meses después del último jugado en noviembre de 2019 en Albania (2-0), Deschamps recondujo el mismo sistema que en Tirana: una zaga con tres defensas centrales, una línea de cuatro en el mediocampo y Antoine Griezmann como jefe de orquesta de un ataque completado por Olivier Giroud y Mbappé.

Dolorido en el segundo período del tobillo derecho, el que le hizo sufrir estas últimas semanas, Mbappé fue sustituido en el minuto 77.

"Lo más importante es la victoria. Vamos a tratar de recuperarnos para estar mejor contra Croacia el martes. Todavía no sé si jugaré, habrá que ver con el técnico", explicó Mbappé.

Su sustituto Anthony Martial, delantero del Manchester United, provocó un penal, pero Antoine Griezmann lo falló (90+5).

– Portugal golea sin Ronaldo –

Los pupilos de Didier Deschamps comandan así su llave con 3 puntos, los mismos que Portugal, vigente campeona de la competición, que goleó a una Croacia en la que no estaban presentes sus estrellas Ivan Rakitic y Luka Modric.

Joao Cancelo (41), Diogo Jota (58), Joao Felix (70) y André Silva (90+5), anotaron para la Seleçao en el estadio del Dragón de Oporto.

Croacia, próximo rival de Francia el martes en una reedición de la final del Mundial-2018, redujo el marcador por medio de Bruno Petkovic (90+1) al término de un partido marcado por la ausencia de Cristiano Ronaldo, baja debido a una infección en el pie.

"Hoy sábado se entrenó y se siente mucho mejor. Mañana se entrenará de nuevo y 'a priori' viajará a Suecia, donde tomaremos una decisión sobre él", afirmó Fernando Santos.

En la llave A2, la Bélgica de Roberto Martínez, sin Eden Hazard ni Kevin De Bruyne, se impuso a Dinamarca por 2-0.

El primero de los goles de los 'Diablos Rojos' llegó en el minuto 8, obra del defensor del Lyon Jason Denayer. Dries Mertens sentenció el partido en el 77.

Este partido fue el primero después de la era de Vincent Kompany. El antiguo emblemático capitán de los belgas colgó las botas para convertirse con 34 años en el técnico del Anderlecht.

– Inglaterra con el recuerdo del 2016 –

En el mismo grupo A2 más problemas pasó la Inglaterra de Gareth Southgate en Islandia, la selección que la apeó en octavos de la última Eurocopa.

Esta vez le sonrió la victoria con un penal transformado en el tiempo de descuento por Raheem Sterling (90+1), aunque la selección inglesa habría podido ser empatada a continuación, ya que Birkir Bjarnasson falló otro penal también en los minutos adicionales (90+3).

"Es una victoria importante, pero tendríamos que haberlo hecho mejor", reconoció el seleccionador inglés.

Semifinalista del Mundial de 2018, y acostumbrada a marcar muchos goles en la campaña de las eliminatorias de la Eurocopa-2020 (37 tantos en ocho partidos), la selección inglesa creía estar recuperada de la pesadilla de 2016.

Por último, dos sorpresas relativas tuvieron lugar en la Liga C: la modesta Luxemburgo ganó 2-1 en Azerbaiyán, mientras que Macedonia del Norte derrotó 2-1 a Armenia.