Loáisiga se ajusta al beisbol moderno

Jonathan Loaisiga

En una temporada recortada a 60 juegos, con dobles carteleras y agendas apretadas, Jonathan Loáisiga ha tenido que ajustarse al doble rol de abridor y relevista el cual ha cumplido exitosamente con los Yankees de New York.

No hay que virar la atención a las cuatro aperturas del capitalino, sino a su uso como relevista medio y "opener" que al final esto segundo se traduce en aperturas cortas que han sido de gran utilidad a los Yankees ya que en total en las ocho apariciones del nica, en ninguna ocasión ha salido explotado.

En total son 17 innings de 14 hits, 20 ponches, 3.18 de efectividad y .230 de promedio de la oposición más un respetable WHIP de 1.06 para quien es junto a Michael King, los pitcheres con más innings lanzados en 2020 para los mulos a parte de los abridores ya establecidos.

De hecho, el nica está arriba del promedio de la MLB en cuanto a promedio de la oposición se refiere (.245 la MLB), en WHIP (1.33 La MLB) e incluso presenta un control de 5K cada BB, mientras el de la MLB es de 2.5 K / BB.

Además, el WHIP y la efectividad del nica es de las mejores 10 entre los mejores relevistas de la Liga Americana que al menos han tirado 17 innings al igual que él

Dentro de la versatilidad, hay otros pitcheres como Alex Young de Arizona, Trevor Richards de Tampa y Erick Fedee de Washington que han tenido multiples apariciones como abridores y relevistas con más de 25 innings por ejemplo en el caso de estos dos brazos, pero todos ellos tienen una efectividad más alta que el 3.18 que presenta el nicaraguense, que si tomamos en cuenta sus aperturas de "opener" como otro relevo, es de los brazos más usados ya que el líder en inning lanzados entre los relevistas tiene 21.

El trabajo de pocos innings le ha quedado bien a Jonthan. Los números del nica reflejan mejor consistencia que varios pitcheres establecidos en la MLB como Craig Kimbrel, Edwin Diaz y Dellin Betances que han tenido varios problemas esta temporada para ser dominantes y ya el tiempo se les acaba para dejar buenos números.

Loáisiga habia dicho que estaba dispuesto a cualquier rol en esta temporada especial y practicamente eso ha pasado con uno de los brazos más estables en el staff de lanzadores de los Yankees junto con Chad Green y Zach Britton en el conjunto de los bombarderos del bronx.