Presidente de UEFA considera mantener formato de un partido

uefa

El presidente de la UEFA Aleksander Ceferin sostendrá unas reuniones para discutir si conservar el formato de eliminación de un partido que se ha utilizado para completar las temporadas de la Liga de Campeones y de la Liga Europa que vieron afectadas por la pandemia de coronavirus, aunque señaló el domingo que sólo podría usarse para las semifinales.

En una entrevista con The Associated Press, Ceferin comentó que las personas dentro y fuera del fútbol lo contactaron para decirle que estaban “sumamente emocionadas” por el formato de los cuartos de final y de las semifinales que abandonó los partidos de ida y vuelta.

 

“Tengo que decir que este sistema de un partido parece más interesante para mí que el otro sistema con dos juegos”, comentó Ceferin a la AP previo a la final de la Liga de Campeones entre el Paris Saint-Germain y el Bayern Múnich.

Ceferin señaló que lo consultaría ampliamente antes de proponer cualquier cambio permanente al formato.

“Es una de las cosas interesantes que salió de esta pandemia”, dijo Ceferin. “Tuvimos que hacer un sistema como ese. Tuvimos que jugar de esta forma, pero al final, vemos que es un sistema interesante”, añadió.

“Actualmente, es bastante complicado colocar unos cuartos de final en el calendario. Pero vemos que la gente quiere partidos emocionantes, que en un partido todos los equipos pueden vencer a todos los equipos de la Liga de Campeones o de la Liga Europa. Así que es algo que hay que considerar para el futuro… Creo en septiembre u octubre tendremos que empezar a hablar en serio”, apuntó.

Ceferin no está preocupado de que reducir el número de juegos eliminatorios podría tener un impacto financiero significativo para la UEFA.

“Aunque tengas menos partidos, el valor puede ser más alto si es promovido de la forma adecuada”, comentó. “Veo a mis amigos del fútbol americano y me han llamado y enviado mensajes sobre que están sumamente emocionados por este sistema”.

Reunir a ocho equipos en Lisboa para concluir la temporada de la Liga de Campeones parecía ser factible sólo porque no se permitieron aficionados en los dos estadios donde se disputaron los encuentros, eso como parte de las restricciones implementadas por la pandemia de coronavirus. Eso significó que las autoridades portuguesas no tuvieron que lidiar con facciones rivales reuniéndose en las calles.

Un formato de semifinales a un partido podría ser más fácil de adoptar en una sola ciudad durante una semana para crear un entusiasmo parecido al del Super Bowl de la NFL.

“Eres el centro de atención durante una semana en todo el mundo y eso podría ser algo fantástico, pero tenemos que ver”, dijo Ceferin. “El calendario es muy complicado, lo jugadores tienen actividad casi los 365 días del año. Así que tenemos que ver cómo lo hacemos, si es que lo hacemos”.