El Real Madrid empieza a palpitar el título de La Liga española y al mismo tiempo recrudecen las acusaciones de que se beneficia de los arbitrajes.
Sus rivales se quejan, y el propio Madrid se ha hastiado.
“Estoy cansado, porque siempre hablamos de lo mismo”, dijo el técnico merengue Zinedine Zidane tras la victoria 1-0 conseguida el domingo ante el Athletic Bilbao. “Parece que nosotros ganamos los partidos solo por el tema de los árbitros. No es así. Estamos en el campo y hay que respetar al Real Madrid y a los jugadores”.
El triunfo en Bilbao dejó al Madrid como el único equipo con paso perfecto desde la reanudación. Fue la séptima victoria seguida del conjunto tras la vuelta a la actividad, con lo que ha sacado una ventaja de cuatro puntos sobre su escolta Barcelona. Restan cuatro partidos por disputar.
Cuando se le preguntó si el liderato del Madrid se debía gracias al VAR, el presidente del Barcelona Josep Bartomeu no se esforzó demasiado en espantar la insinuación.
“El VAR no ha sido gestionado de forma equitativa”, disparó Bartomeu tras la victoria azulgrana 4-1 ante el Villarreal el mismo domingo. “El VAR debe ayudar al árbitro, pero durante los últimos partidos, todo el mundo ha visto imágenes en las que no se ha utilizado bien y que siempre se le ha beneficiado al mismo”.
El triunfo merengue ante el Athletic se logró con un polémico penal a los 73 minutos, señalado cuando el videoarbitraje intervino para confirmar que el lateral izquierdo Marcelo recibió un pisotón por parte de un rival dentro del área. Sergio Ramos transformó la pena máxima.
Fue el más reciente fallo del VAR que favoreció al Madrid desde que el torneo se reanudó tras un parón de tres meses por la pandemia de coronavirus.
El Madrid también salió bien librado poco después del gol en San Mamés, ya que Ramos también pisoteó a un rival dentro del área — lejos del balón. El árbitro ordenó seguir jugando, pese a las quejas del conjunto local.
“Estamos viendo cómo está siendo la tónica en las últimas jornadas y hacia que equipo van”, dijo el capitán del Athletic Iker Muniain. “Que cada uno saque sus conclusiones”.
Los jugadores del Barcelona y el técnico Quique Setién han expresados críticas al percibir que las decisiones suelen favorecer más al Madrid, pero fue la primera vez que Bartomeu se manifestó de una manera más enérgica.
“Esta es la mejor liga del mundo y el VAR no está a un buen nivel. Es poco equitativo desde la época preconfinamiento y está influyendo en algunos resultados para favorecer siempre al mismo”.
El Barcelona marcaba el paso cuando la liga fue interrumpida por la pandemia, pero perdió el liderato tras empatar en tres de sus últimos siete partidos.
Ramos restó importancia a las recientes polémicas.
“La Liga no la vamos a ganar gracias a los árbitros ni la vamos a perder”, dijo el capitán merengue.
“El que haya cometido errores debe hacer autocrítica, mirar a su jugadores, a su plantilla, no hay que darle ningún mérito”, añadió. “Los árbitros están para ayudar, unas veces aciertan, otras no. No creo que hagan nada predeterminado”.
No apunten a Diego Simeone, el técnico del Atlético de Madrid, entre los que piensan que el Madrid se ha beneficiado de más con el VAR.
“El VAR expone todo. Antes no teníamos la posibilidad de ver algo que se ve. Se pueden equivocar”, comentó el entrenador argentino. “El VAR es más justo con todo, con los que ganan porque si les cobran más penales es porque atacan más como el Madrid”.
El Atlético marcha 15 puntos detrás del Madrid, que seguirá la marcha por su primer título de liga en tres años al recibir al Alavés el viernes. El Barcelona será local ante el colista Espanyol el miércoles.