En los primeros 34 partidos de la temporada, el Real Madrid apenas perdió tres.
En los últimos tres, sin embargo, el Madrid sucumbió dos veces y empatado uno en casa _ la peor racha del equipo en la campaña, y que llega apenas antes del clásico del domingo contra el Barcelona en su estadio Santiago Bernabéu.
“El domingo es un partidazo y ahora tenemos que recuperarnos bien y hacer un gran partido contra el Barça”, dijo Zidane. “Lo damos todo en el campo, pero estamos en una mala racha y hay que sacarlo como sea. El domingo es una oportunidad para cambiar esta dinámica”.
La última derrota del Madrid fue el 2-1 que sufrió el miércoles como local ante el Manchester City en la ida de octavos de final de la Liga de Campeones. Antes de eso, los merengues perdieron ante Levante y no pasaron de un empate ante Celta de Vigo, un equipo amenazado por el descenso y que provocó que cediera al Barcelona el liderato de La Liga española.
El Madrid también enlazó tres partidos sin triunfos en diciembre, pero esa racha incluyó empates en duelos difíciles con Valencia y Barcelona, además de uno en casa con el Athletic Bilbao.
Las otras derrotas del Madrid en la temporada se produjeron en casa ante el Paris Saint-Germain por la Champions, en Mallorca en La Liga y contra la Real Sociedad en la Copa del Rey.
El técnico francés rechazó la idea de que los hinchas del club se han desencantado por los resultados recientes, especialmente los reveses en casa. La derrota ante el City fue apenas el último duelo trascendental que el equipo no gana en el Bernabéu. En la Liga de Campeones, el Madrid ha ganado solamente tres de sus últimos 10 en casa.
“Espero a la afición el domingo para ayudar al equipo y para sacar el partido adelante”, dijo Zidane. “En el fútbol no podemos controlar todo. Los partidos del Levante o del Celta también lo dimos todo en el campo, pero es una mala racha. Estoy de acuerdo, pero habrá que salir de ahí como sea. El domingo es una oportunidad para salir de esta racha”.
El Madrid pasó trabajos para generar ocasiones contra el City, pero Zidane consideró que el equipo jugó bien, a excepción de los últimos 10 minutos, cuando el club inglés anotó dos veces para voltear el marcador.
En cambio, el Barça llega al clásico en el Bernabéu en buen momento, con cuatro victorias seguidas en La Liga y un empate de visitante ante Napoli el martes en la Champions.
El club catalán además ha ganado cuatro en fila contra el Madrid en el Bernabéu por La Liga. No ha perdido en siete encuentros con el Madrid, y la última derrota se remonta a 2017 en la Supercopa española en el Bernabéu. En La Liga, la última vez que el Madrid venció a Barcelona en casa fue en 2014, aunque ganó en el Camp Nou en 2016.
Barcelona ha sido el equipo más atribulado esta temporada, en medio de una crisis institucional que incluyó un controversial cambio de técnicos y conflictos entre jugadores y dirigentes del club. Ahora tiene una ventaja de dos puntos sobre el Madrid, la menor diferencia entre los dos equipos al afrontar el segundo clásico de la temporada desde 2015.