Manchester City retiene título en la Premier

manchester city

Manchester City retuvo el domingo el título de la Liga Premier tras remontar y golear 4-1 a Brighton en último día de la temporada, sacudiéndose la incesante presión del Liverpool.

La calidad e intensidad de la contienda por el título fue puesta en evidencia con la necesidad del City de una 14ta victoria sucesiva en la Premier a fin de terminar un punto sobre un Liverpool que aspiraba a su primer trofeo de campeón en la liga en 29 años, y ambos clubes se combinaron para establecer un récord de fin de campaña con 195 puntos.

“Liverpool fue excepcional, no es mi intención restregarlo, pero es lo que es, ellos no merecían perder”, dijo el capitán del City, Vincent Kompany. “Me hace mucho más feliz el hecho de que luchamos contra un equipo tan bueno toda la temporada”.

Sin embargo, durante un titubeo de 21 minutos en el primer tiempo, el City parecía echar por la borda su cuarto título en ocho temporadas.

El senegalés Sadio Mané dio la ventaja al Liverpool ante Wolverhampton a los 17 minutos y un nervioso City se iba abajo 10 minutos después en casa del Brighton.

“Escuchamos a los aficionados del Brighton corear ‘1-0 de Liverpool’ justo al momento en que recibimos el gol”, subrayó Kompany.

Incluso cuando el atacante argentino Sergio Agüero empató el marcador 83 segundos después del remate de cabeza de Glenn Murray, el City lució perdido hasta que el defensa francés Aymeric Laporte anotó en un cobro de tiro de esquina del extremo argelino Riyad Mahrez a los 38.

Ese resultó ser el gol que aseguró el título.

No obstante, los nervios seguían para el segundo tiempo.

Mahrez amplió la ventaja a los 63 minutos, un inusual momento culminante en su primera temporada con el City, club al que llegó en julio del año pasado con un contrato récord de 60 millones de libras (en ese entonces 80 millones de dólares).

El City cerró con clase su defensa del título cuando Ilkay Gündogan anotó directamente de un tiro libre a los 72 minutos, el 95to gol del equipo en 38 partidos de la Premier.

“Estábamos creando oportunidades, hallando espacios, imponiendo nuestras condiciones”, resaltó Kompany. “Aunque la cancha era lenta sentí que jugamos magníficamente. Hoy hicimos todo lo necesario en un partido como este”.

El City se convirtió en el primer equipo desde el

Manchester United de la temporada 2007-08 en retener el título, parte de un triplete de logros del club de Alex Ferguson.

Con Ferguson retirado desde hace tiempo y un United en caída libre, el City es la fuerza no sólo de Manchester sino del fútbol inglés.

Pep Guardiola ahora suma ocho títulos de liga en sus 10 campañas como técnico, racha que data de su debut en el Barcelona cuando se alzó con la triple corona en 2009; posteriormente brilló en la Bundesliga con el Bayern Munich.

El City sigue en la pelea por la triple corona del fútbol inglés, después de haberse quedado con la Copa de la Liga y ahora se prepara para disputar la final de la Copa de la FA contra Watford el próximo sábado.

“Vamos a festejar, pero también ya pensamos en ese próximo compromiso del sábado”, añadió Kompany.