Liverpool y City continúan batalla por el cetro

Un gol de antología de Mohamed Salah aseguró el domingo triunfo de Liverpool por 2-0 sobre Chelsea, para que se mantuviera la cerrada lucha entre los Reds y el Manchester City por el cetro de la Liga Premier inglesa.

Raheem Sterling aportó un doblete y Gabriel Jesús marcó en el último minuto por el City, que se impuso 3-1 al Crystal Palace.

En Liverpool, Sadio Mané había realizado un remate de cabeza que puso a Liverpool en ventaja. Dos minutos después, Salah se apoderó de un balón que le sirvió Virgil van Dijk y se acercó al área.

Tras realizar una gambeta hacia atrás, el egipcio definió con un asombroso zurdazo al ángulo, desde unos 25 metros, a los 53 minutos.

Con ello, Salah igualó al argentino Sergio Agüero, del City, como líder anotador de la campaña en la Premier.

La última gran oportunidad de los Reds para ganar la Premier llegó en 2014, pero una derrota por 2-0 ante Chelsea en Anfield derivó en que el City se llevara el título. De aquel partido se recuerda el infame resbalón de Steven Gerrard que permitió el primer gol, de Demba Ba.

Por un capricho del destino, el City enfrentó aquel día también al Palace.

Esta vez, no hubo tropiezos del Liverpool, aunque Chelsea tuvo algunas oportunidades cuando perdía ya por 2-0. Eden Hazard estrelló un balón en un poste y luego erró de corta distancia, entregando el balón directo a las manos del arquero brasileño Alisson.

El Liverpool llegó a 85 puntos, dos más que el City.

Pep Guardiola, el técnico del City, no se había guardado la frustración en los albores del cotejo, cuando Sterling falló una clara oportunidad de anotar. El estratega español se inclinó hacia atrás y dio un puñetazo en el costado del banquillo tras el yerro.

Luego, Sterling apaciguó los ánimos del entrenador. El extremo de la selección inglesa puso a los Citizens adelante cinco minutos después y logró en el complemento su segunda diana de la jornada y la 21ra de la campaña en todas las competiciones.

“Cuando yo era más joven, siempre quería anotar en mi primera oportunidad. A veces, las cosas no ocurren así”, comentó Sterling. “Pero uno no puede recriminarse. Faltaban 80 minutos, había que estar listo para la siguiente oportunidad. Ésa es la mentalidad, seguir adelante”.

Todo el City debería recitar ese mantra, en momentos en que busca revalidar su título de la Premier, algo que no ha conseguido jamás. No hay mucho más que el club pueda haber hecho en la campaña _fue su novena victoria consecutiva en la liga desde el 3 de febrero.

Los campeones saben que retendrán el trofeo si ganan sus últimos cinco partidos.

“Esto no se resolverá sino hasta el final”, dijo Sterling. “No veo que vayamos a aflojar el ritmo. Liverpool tiene un gran plantel, mucha confianza, pero también nosotros”.

Luka Milivojevic marcó mediante un tiro libre combado a los 81 minutos, para dar algo de esperanza al Palace _y al Liverpool. Pero el brasileño Gabriel Jesús, quien ingresó como suplente por el argentino “Kun” Agüero, aseguró los tres puntos con un gol que coronó una contra a los 90.

El Palace suele plantarle cara al City. El club dirigido por Roy Hodgson es uno de cuatro que han derrotado a los campeones vigentes en la liga durante esta temporada.

Asimismo, el Palace cortó una racha de 18 triunfos del City en la liga la campaña anterior, al arrancarle un 0-0 en el Selhurst Park, cancha considerada por Guardiola como una de las más difíciles que ha visitado.

Pero esta vez, el City dominó el partido. Milivojevic puso algo de suspenso al final, pero Gabriel Jesús amarró el triunfo.