Ernesto Valverde tiene un mensaje para sus jugadores previo a que el Barcelona reciba al Atlético de Madrid el sábado en un partido que podría empezar a definir quién se llevará el título de la Liga española.
El técnico pidió a sus jugadores que cuiden los espacios, sobre todo en la defensa.
La línea de fondo del Barcelona quedó expuesta en varias ocasiones durante el juego contra el Villarreal el martes, cuando Lionel Messi y Luis Suárez anotaron un tanto cada uno para rescatar un empate 4-4 y limitar los daños a la ventaja del Barcelona sobre el Atlético en la cima de la tabla general.
Ahora, Valverde espera utilizar esa pobre actuación de su equipo, que fue rescatada por la brillantez de sus delanteros, para asegurarse de que Barcelona mantenga al Atlético sin ganar en el estadio Camp Nou.
“El otro día no estuvimos bien porque no atacamos bien y estábamos muy desordenados… sufrimos cuando nos pasa esto y ellos corren a nuestras espaldas y debemos evitarlo”, dijo el técnico blaugrana.
El Barcelona recibirá un estímulo adicional con el regreso de su mejor defensa, Gerard Piqué, quien estuvo fuera de la alineación contra el Villarreal para que no se arriesgara a recibir una quinta tarjeta amarilla y por ende estar suspendido para el partido contra el Atlético. El sustituto Samuel Umtiti, quien no está ni cerca de su nivel luego de perderse gran parte de la temporada por una lesión en la rodilla, tuvo problemas para mantener el paso de los veloces delanteros del Villarreal.
Contra el Atlético, el Barcelona enfrentará al francés Antoine Griezmann y a Álvaro Morata en el ataque. Ambos son jugadores que se crecen con los espacios abiertos y no necesitan mucho para generar oportunidades de gol.
“Nos vamos a enfrentar con jugadores rápidos y fuertes y hay que estar al cien por cien”, comentó Valverde.
El técnico espera que el Atlético aproveche sus momentos para presionar en el campo para tratar de provocar un error de pase costoso cerca de su portería, y luego alternar esa táctica con aguantar y esperar una sorpresa en un contraataque.
“El Atleti tiene una gran presión alta cuando la hacen… a veces lo hacen al comienzo y luego esperan un poco más”, señaló Valverde. “Engañosamente se dejan dominar para luego saltarte a la contra, que lo dominan muy bien porque tiene gente que juega muy bien el espacio. Tienen grandes lanzadores como Koke o Saúl (Ñíguez). A lo largo del partido veremos las dos cosas”.