El Barsa remonta para vencer 3-1 al Rayo Vallecano

Lionel Messi volvió a brillar con una asistencia y un tanto de penal para impulsar la remontada del Barcelona el sábado para vencer 3-1 al Rayo Vallecano y mantener intacta su delantera en la Liga de España, a la que le restan 11 jornadas para su conclusión.

El astro argentino convirtió su 26to tanto del torneo con un cobro con el que engañó al arquero Stole Dimitrievski a los 51 minutos; el central Gerard Piqué empató con un remate de cabeza a pase de Messi a los 38. El uruguayo Luis Suárez selló la victoria con un tanto a los 82.

El delantero Raúl de Tomás abrió la cuenta por los visitantes en un contragolpe que firmó con un disparo desde la medialuna pegado al poste a los 24.

El Barsa ligó 15 fechas sin derrota para contar con 63 puntos, siete más que el Atlético de Madrid, que en un partido más temprano venció en casa 1-0 al Leganés. El Rayo Vallecano sufrió su sexta derrota al hilo, para quedarse en la penúltima posición con 23 unidades.

“No vamos a descartar a nadie hasta que estén matemáticamente descartados. La historia te demuestra que por muchos puntos que lleves, debes seguir ganando y sumando porque los demás te pueden ir recortando”, analizó Piqué. “Y es mejor tener esa distancia ahora, que es buena”.

El Barsa mostró una baja forma de inicio y se vio sorprendido en la jugada de más peligro que generó su rival.

De Tomás definió magistralmente una ofensiva que surgió en su propio campo con un largo pase de Álvaro García, que condujo hasta los linderos del área, donde sacó el disparo que venció el lance del arquero alemán Marc-André Ter Stegen a los 24.

La desventaja puso presión al anfitrión, que dio descanso a algunos elementos con miras a su partido de octavos de final de la Champions League contra el Olimpique de Lyon del miércoles.

Messi tuvo un par de acciones en el área antes de ejecutar el tiro libre que Piqué mandó a las redes, para lograr su cuarto tanto en la temporada; para “Lio” fue su 14ta asistencia.

El astro argentino, quien disputó su partido de liga 443 con el Barsa para ascender al segundo sitio en la historia del equipo al superar a Andrés Iniesta y quedar sólo atrás de Xavi Hernández (505), logró la remontada después de ejecutar el penal que se marcó tras una falta contra el portugués Nelson Semedo en las primeras acciones del complemento.

Suárez cerró la cuenta blaugrana en una jugada en la que le cedió el esférico al croata Ivan Rakitic, quien le devolvió en el área con una diagonal que mandó a las redes desde el centro del área a los 82.

En un partido más temprano, Saúl Níguez corrió con mucha fortuna para convertir el tanto con el que el Atlético de Madrid venció 1-0 al Leganés, para mantener su persecución del Barcelona.

“A trabajar, a seguir compitiendo como lo hacemos. No es fácil ganar siempre y obviamente estamos compitiendo muy bien con un grupo de futbolistas que son fantásticos”, comentó en rueda de prensa el estratega argentino Diego Simeone.

Saúl mandó a las redes un contrarremate, después de fallar el cobro de un tiro penal que rechazó el arquero ucraniano Andriy Lunin a los 50.

Los colchoneros no contaron de inicio con varios titulares regulares como el propio Saúl, además de Juanfran Torres, Diego Godín, Filipe Luis, Thomas Lemar, Álvaro Morata y Jorge Resurrección “Koke” (por sanción), quienes descansaron con miras al juego del martes ante la Juventus, en la vuelta de su serie de octavos de final de la Champions League.

“Tenemos una dinámica positiva y tenemos que seguir así. El equipo cada día se siente más cómodo y tenemos las cosas más claras y se está viendo un mejoramiento global, así que creo que el partido de Turín nos viene en un gran momento”, comentó Saúl.

Los rojiblancos tuvieron la opción de irse al frente después de que el argentino Ángel Correa fue derribado en el área por el nigeriano Kenneth Omeruo, con lo que se marcó el tiro penal.

El cobro de Saúl no fue bueno, pero tuvo suerte que el rechace de Lunin fuera al centro del área donde él mismo empujó el esférico para romper el cero en el marcador.

Este fue el quinto juego al hilo que el Atleti deja a su rival sin goles, ratificando la gran fortaleza que tiene en su parte baja, donde sobresale el arquero esloveno Jan Oblak como uno de los más importantes del orbe.

En otro resultado, con un tanto de Marc Cardona el Eibar rescató un empate 1-1 de su visita al Alavés.

Cardona marcó su tanto a los 71; los locales se habían ido adelante con un tanto del japonés Takashi Inui a los 58.