Se reanuda ‘Champions’, con Madrid y Bayern en crisis

El Real Madrid y el Bayern Múnich vuelven este martes a la Liga de Campeones, hundidos en crisis tras sus tropiezos más recientes dentro de sus respectivos torneos locales.

Monarca en las tres ediciones anteriores del máximo certamen continental, el Madrid fue humillado el sábado, al caer 3-0 ante el Eibar. La derrota inicial del nuevo entrenador Santiago Solari reavivó el debate sobre si su equipo tiene los argumentos para pelear por títulos en su primera campaña sin Cristiano Ronaldo en casi una década.

El argentino Solari, quien comenzó con cuatro triunfos tras reemplazar al destituido Julen Lopetegui, enfrenta ahora una dura prueba en Roma.

Bayern, que no pareció tener rival para hilvanar seis títulos consecutivos de la Bundesliga, luce de pronto vulnerable, en la primera campaña de Niko Kovac como su técnico. El sábado, se resignó a un empate 3-3 como local ante el recién ascendido Fortuna Duesseldorf, y se ubica ya muy debajo del resurgido Borussia Dortmund.

Un séptimo título en fila parece cada vez menos probable.

Kovac tendrá mucho que demostrar cuando su conjunto reciba al Benfica, aunque un empate bastará para avanzar a la siguiente fase.

A continuación, un vistazo a la actividad del martes en cuatro grupos de la “Champions”.

Grupo E

El Bayern no es ni la sombra del equipo que arrasaba en la liga alemana. En el empate ante Duesseldorf, permitió que se le escapara la ventaja en dos ocasiones.

Así, la situación de Kovac parece precaria, a menos de que pueda conseguir el tipo de desempeño que se observó al comienzo de la temporada, cuando el club bávaro marcó 19 goles en sus primeros siete duelos _todos triunfos_, incluido el partido por la Supercopa alemana ante el Eintracht de Fráncfort.

Uli Hoeness, presidente del Bayern que había defendido la continuidad de Kovac, ha cambiado su discurso. El sábado, comentó que los dirigentes del club se sentarían a conversar tras el encuentro ante Benfica para determinar “cómo deben seguir las cosas”.

Bayern, que lidera el Grupo E con 10 puntos en cuatro partidos, quedaría en la cima con un triunfo sobre Benfica en caso de que Ajax, que suma ocho unidades, no salga airoso en su visita al AEK de Atenas.

Benfica, con cuatro unidades, requiere de doblegar al Bayern para conservar esperanza de clasificación.

Grupo F

Manchester City puede avanzar si empata en Lyon, ante el que busca vengar una derrota por 2-1 que sufrió en casa. Ése es su único tropiezo de la campaña en cualquier competición.

Una victoria del Lyon por 1-0 ante Saint-Etienne, en un derbi disputado el viernes, reforzó la confianza del equipo. Pero el encuentro evidenció también los defectos del inconsistente club dirigido por Bruno Genesio.

Pep Guardiola, el técnico del City, habrá notado que el Saint-Etienne logró penetrar en muchas ocasiones la línea defensiva de Lyon, y que habría ganado incluso, a no ser por las atajadas salvadoras de Anthony Lopes en el primer tiempo.

Los Citizens se han recuperado bien en el Grupo F desde aquella derrota inicial ante el equipo francés. Ostentan tres victorias al hilo _con 11 goles_ y han tomado una ventaja de tres puntos.

Con una victoria en Francia asegurarán la cima del grupo. Lyon se clasificaría con un triunfo.

Hoffenheim recibe a Shakhtar Donetsk, en el otro compromiso de la llave.

Grupo G

Los problemas del Madrid en los albores de la temporada han vuelto tras la desmoralizadora derrota ante el Eibar. El ataque del club Merengue es blanco de todo tipo de críticas, tras lucir inoperante desde que Cristiano se marchó a la Juventus. Y su defensa es una de las peores de España.

El Madrid ha recibido ya 19 goles en 13 partidos de La Liga.

Dentro del Grupo G de la “Champions”, Madrid tiene nueve puntos, los mismos que la Roma. Ambos parecen tener segura la clasificación. El equipo italiano la conseguirá con un empate o si el CSKA de Moscú no vence al Pilsen en el otro duelo del grupo.

Roma necesita mejorar respecto del cotejo del sábado, una derrota en su visita al Udinese por 1-0. Fue el tercer revés de la Roma en la campaña frente a un equipo que se ubica en la parte baja de la tabla.

El capitán Daniele De Rossi está fuera de actividad por una lesión de rodilla y el delantero argentino Diego Perotti tampoco puede jugar. Sin embargo, el técnico Eusebio Di Francesco espera tener de vuelta a Kostas Manolas, después de que el zaguero serbio se lastimó un tobillo en la Fecha FIFA.

Grupo H

Juventus, líder de la llave, recibe a Valencia, y avanzará con un empate si es que Manchester United cae como local frente a Young Boys.

José Mourinho, el estratega del United, soporta nuevas presiones tras los malos resultados. Desde que superó 2-1 a la Juve en Turín, el Man U perdió el derbi local ante el City y, en su primer encuentro tras la Fecha FIFA, igualó apenas 0-0 como local ante el Crystal Palace.

Los Red Devils llegan al compromiso del martes como segundos del grupo, dos puntos debajo de la Juve y dos encima del Valencia.

El equipo español, que quedará fuera si no gana y si el United lo logra, deberá cuidarse de un Cristiano más motivado.

La estrella de la Juventus recibió la tarjeta roja en el duelo de septiembre ante el Valencia. Nunca había sido expulsado de un encuentro de “Champions”.

Cristiano es el mayor anotador en la historia del torneo, con 121 goles.

Parece que Valencia ha resuelto al fin sus problemas recientes. Luego de conseguir sólo un triunfo en sus primeros 13 duelos, el equipo Che ha ganado cuatro de sus últimos cinco compromisos en todas las competencias.

Santi Mina, delantero de 22 años, ha sido clave para el Valencia recientemente, con seis dianas en sus últimos cinco encuentros.