La última vez que un ex jugador del Real Madrid asumió como entrenador, el responsable llevó al equipo a tres títulos consecutivos de la Liga de Campeones.
Santiago Solari tiene muchísimo camino por recorrer para igualar a su ex compañero Zinedine Zidane, pero podría consolidar sus opciones de seguir en el puesto al debutar en Europa con una visita el miércoles al Viktoria Plzen.
Solari está siguiendo los pasos de Zidane. El argentino de 42 años ha estado a cargo del Real Madrid B desde 2016, tomando el puesto poco después que Zidane tomó las riendas del primer equipo.
Solari, técnico interino tras el despido de Julen Lopetegui el mes pasado, frenó la mala racha del equipo español al ganar los dos partidos que ha dirigido.
Quizás un par de triunfos contra Viktoria Plzen y luego ante el Celta de Vigo en la Liga española disuadirán la posibilidad que Antonio Conte o Roberto Martínez sean contratados.
Solani asegura que no le presta atención a su condición de técnico interino.
"Miro el partido de mañana y estoy comprometido con este rol sea para dos días o para una semana", dijo en la previa al partido en territorio checo.
Se entusiasma con la oportunidad de vivir otra vez la experiencia de un partido de la Champions: "Cuando suena su himno nos emocionamos todos. Es fantástico volver, es mi tercer partido y estoy muy contento de que me toque porque la disfruté mucho como futbolista".
El Madrid estaba en crisis cuando Solari llegó. El equipo había perdido cinco de siete partidos en todas las competiciones, sobresaliendo la paliza 5-1 que sufrieron a manos de su clásico rival Barcelona.
La primera asignatura de Solari fue volver al sendero de la victoria, lo cual ha cumplido, y asegura la presencia del Madrid en la fase de eliminación de la Liga de Campeones, que podría conseguir por 22do año consecutivo.
Solari apeló a la juventud para reanimar a un equipo que estaba con la moral en los suelos, y ha complacido a la afición al darle oportunidad a Vinicius Junior, quien había sido relegado a la filial con Lopetegui. El juvenil atacante brasileño se destacó en un partido de la Copa del Rey y ante el Valladolid en la Liga, donde salió de la banca y provocó el autogol que desniveló un 0-0 en el tramo final.
"Todos los que amamos el fútbol compartimos esa ilusión por cada vez que irrumpe un jugador que muestra cosas diferentes, pero los de dentro sabemos que son muchos los componentes que hacen a un futbolista y Vinicius es joven", dijo Solari sobre el jugador de 18 años. "Su fútbol transmite alegría".
Cumplidas tres fechas, el Real Madrid comparte la cima del Grupo G con la Roma, ambos con seis puntos. El equipo italiano visitará al CSKA Moscú, tercero con cuatro puntos.