Julen Lopetegui se encamina a su primer clásico contra el archirrival Barcelona diciendo que aún cree que puede tener éxito como técnico del Real Madrid.
Conjeturas sobre su inminente despido han abundado en España desde que el Madrid tuvo una racha de cinco partidos sin victorias que incluyó su más larga sequía de goles.
Un triunfo poco convincente de 2-1 contra el Viktoria Plzen esta semana en la Liga de Campeones hizo poco para cambiar la impresión de que Lopetegui está en peligro serio de perder su opuesto.
Lopetegui dijo el sábado que aún espera cambiar las suertes del Madrid en la campaña, un día antes de que su equipo visite al Barça para el clásico.
"Espero seguir respirando, no creo que me vaya a morir. Cada uno tiene un 100% de energías, y el 100% de energías están enfocadas a ayudar a mi equipo a hacer un gran partido”, dijo Lopetegui cuando se le preguntó sobre su futuro. "Lo nuestro no es una situación irreversible, estamos en octubre".
Madrid ha caído al séptimo en La Liga tras derrotas consecutivas contra Alavés y Levante. Aún así, anda apenas cuatro puntos debajo del líder Barcelona.
Criticado incesantemente por la prensa española, Lopetegui ha mantenido hasta ahora el respaldo de jugadores como el capitán Sergio Ramos y astros como Marcelo y Francisco “Isco” Alarcón.
"Ellos confían en mí y yo confío más en ellos, no tengo ninguna duda”, dijo Lopetegui. “Eso lo que hace es refrendar que estamos trabajando bien y duro, con ganas de dar una alegría a nuestra afición. Vamos con la máxima ambición e ilusión, preparados para hacer un buen partido mañana"
Madrid no ha perdido en sus últimas cuatro visitas a Barcelona, aunque esos resultados se produjeron con el técnico Zinedine Zidane y con Cristiano Ronaldo liderando el ataque, antes de irse a Juventus.
Barcelona por su parte estará sin Lionel Messi, que tiene una fractura en el antebrazo derecho.
Eso hará del partido el primer clásico en jugarse sin ninguno de los dos astros desde el 2007.
Barcelona venció al Inter de Milán 2-0 esta semana en la Liga de Campeones en el primer partido desde la lesión de Messi, pero pese a la excelente actuación el técnico Ernesto Valverde rechaza la etiqueta de favoritos contra el Madrid.
Para Valverde, Madrid es aún más peligroso cuando está desesperado por vencer a su principal rival.
"Al final sabemos cómo es el Madrid
Barcelona se apoyará en Luis Suárez para guiar el ataque. La única interrogante es si Valverde le dará la titularidad a Rafinha por segundo partido consecutivo luego que anotó contra el Inter o usará a Ousmane Démbelé en el lugar de Messi.
"Tenemos que reconocernos nosotros mismos en el juego, esa es la clave”, dijo Valverde, “y lo hacemos con Messi y sin Messi, es lo que el año pasado nos dio la Liga".