La imagen de Cristiano Ronaldo ha desaparecido del sitio de internet de un patrocinador crucial. El precio de las acciones de la Juventus, equipo donde milita, cayó 10% el viernes.
Una semana después que una mujer de Nevada presentó una demanda civil en que acusa a Cristiano de haberla violado en 2009, los intentos del cinco veces ganador del Balón de Oro y su club por influir en la opinión pública a su favor no han tenido éxito.
Los patrocinadores continúan expresando preocupación sobre el caso a pesar del desmentido del portugués, quien no ha explicado por qué el equipo legal de Kathryn Mayorga afirma que se llegó a un acuerdo por 375.000 dólares en 2010 sobre la presunta agresión sexual del astro del fútbol en Las Vegas.
Hace una semana, la nueva edición del videojuego franquicia de la FIFA fue lanzada con Cristiano como estrella de la portada. Si bien EA Sports no suspendió el patrocinio, en días recientes se ha distanciado del rostro de su juego.
El portal de la compañía aún utiliza deportistas para representar sus videojuegos de NFL, NBA, NHL, UFC y golf. Pero un bloque en color turquesa reemplazó el lugar en un anuncio que ocupaba Cristiano hasta el martes, según un análisis de The Associated Press a través de versiones archivadas del sitio.
La parte superior de la sección del FIFA 19 en el sitio de internet de EA mostraba prominentemente a Cristiano vistiendo el famoso jersey en blanco y negro de la Juventus hasta al menos el domingo. Pero para el martes había sido reemplazado por cuatro hombres frente a un televisor jugando el videojuego. Hasta ese momento, aún aparecía una foto en blanco y negro de Cristiano en la parte inferior derecha del sitio. El viernes fue reemplazada por una imagen del delantero Neymar, del París Sanit-Germain.
Ahora, la única representación visual de Cristiano en la página de internet es una imagen de la estrella de la selección de Portugal en la portada de la caja del videojuego, acompañado por Neymar.
Una medida tal no será tomada a la ligera.
“Tienen que actuar con cuidado para no prejuzgarlo antes que una pesquisa llegue a una conclusión”, afirmó Simon Leaf, un abogado deportivo y comercial de Mischon de Reya, con sede en Londres. “Al mismo tiempo, la marca deberá tener cuidado porque, dependiendo del acuerdo comercial que alcanzaron, no es raro que estos acuerdos incluyan cláusulas que obliguen a la marca a hacer uso de los derechos que están obteniendo”.
EA Sports se negó a comentar específicamente sobre restarle importancia a su asociación en línea con Cristiano. Ya ha llamado a la acusación contra el capitán de Portugal “preocupante” en un comunicado dirigido a la AP, en el que recordó que “los embajadores se comportan de una manera que concuerda con los valores de EA”.
Nike, que tiene un contrato que se dice asciende a los 1.000 millones de dólares con Cristiano, también dijo que estaba “profundamente preocupada por las inquietantes acusaciones”.
Otro patrocinador habló el viernes: DAZN, la plataforma de transmisión de deportes en internet que firmó al portugués de 33 años como su embajador mundial en agosto.
“Tomamos las acusaciones de esta naturaleza con extrema seriedad y continuaremos monitoreando la situación de cerca”. Indicó DAZN a la AP.