Barcelona queda como único líder tras empate del Madrid

El Barcelona la pasó mal en la cancha de Real Sociedad, pero supo capear el temporal para mantener su paso perfecto y quedar como único líder de la Liga española.

Los goles de Luis Suárez y Ousmane Dembélé durante un lapso de tres minutos en la segunda mitad sacaron a flote a los campeones vigentes al imponerse el sábado por 2-1 en el nuevo estadio de Anoeta.

En San Mamés, otra plaza del País Vasco, el Real Madrid cedió sus primeros puntos de la temporada al sacar un empate 1-1 ante el Athletic Bilbao.

Las visitas del Barça a San Sebastián han sido complicadas y la historia se repitió. En el pasado curso, el club catalán debió voltear un 2-0 en contra para salir triunfante 4-2. Esa fue su primera victoria a domicilio ante los donostiarras desde 2007.

Suárez emparejó el marcador a los 63 minutos, cuando el delantero uruguayo definió con un remate dentro del área chica. Tres minutos después, el francés Dembélé dio ruta al triunfo al pescar de zurda otro balón en el área. Ambos goles cayeron tras malas salidas del arquero argentino Gerónimo Rulli a sendos tiros de esquina.

El central Aritz Elustondo puso adelante momentáneamente al conjunto donostiarra a los 12, con un zurdazo sin marca luego de recibir un pase retrasado de cabeza dentro del área.

“En esta clase de partidos se ve la Liga”, dijo Suárez al final del encuentro. “El año pasado también remontamos un 2-0 tras muchos años sin ganar. Reaccionar habla muy bien del equipo”.

Los azulgranas encadenaron así su cuarta victoria en el campeonato, para llegar al ideal de 12 puntos y estar en la cima previo al inicio de su andadura en la Liga de Campeones cuando reciba el martes la visita del PSV Eindhoven de Holanda.

La Real sufrió su segunda derrota del certamen y se estancó con cuatro puntos.

Antes de la remontada, el arquero alemán Marc-André ter Stegen fue figura al evitar que la desventaja fuera más amplia con un par de intervenciones en los primeros minutos del complemento a jugadas de Mikel Oyarzabal y Theo Hernández.

La Real perdonó y el Barcelona no tuvo piedad en un par de jugadas en las que Rulli falló en el despeje.

"Nos vamos con mucha rabia”, dijo Elustondo. “El Barça ha ganado con dos rebotes. Con el 1-0 hemos podido marcar incluso dos goles más, pero no lo logramos y ellos sí los metieron”.

El Madrid dejó su marcha perfecta en la temporada luego de sacar la igualada a un tanto en una dura visita al campo del Athletic.

Iker Muniain abrió el marcador por los locales, con un remate a quemarropa a los 32 tras un desborde por la banda derecha.

Los merengues fueron víctimas de un par de atajadas de Unai Simón a remates que iban con dirección de gol de Marco Asensio y el croata Luka Modric en el transcurso de la primera parte.

Isco fue una de las apuestas de cambio del estratega Julen Lopetegui y en el primer balón que tocó, tres minutos después de su ingreso, emparejó con un certero remate de cabeza a un centro del galés Gareth Bale a los 62.

Asensio sufrió con otra gran intervención del arquero rival, quien evitó la caída de su marco cuando el atacante merengue entró al área y sacó un disparo que fue desviado cuando iba en ruta de gol a los 70.

“Sabíamos que iba a ser un partido con mucha dificultad. Hemos tenido más problemas en la primera mitad por falta de movilidad, y en la segunda lo hemos sabido mejorar y ahí está el resultado”, comentó el capitán merengue Sergio Ramos. “Nos sabe a poco este empate porque nos hubiera gustado sumar de tres en tres, pero no ha podido ser así”.

El Madrid marcha segundo con 10 puntos, mientras que el Athletic llegó a cinco unidades.

A primera hora, el gol en los descuentos del debutante Borja Garcés rescató el empate 1-1 para el Atlético de Madrid frente al Eibar, otro resultado decepcionante para el último subcampeón.

La gran actuación del arquero serbio Marko Dmitrovic y el tanto de Sergi Enrich a los 87 tuvieron al Eibar cerca de llevarse los tres puntos en la visita al estadio Wanda Metropolitano. Enrich anotó tras capitalizar un centro que el portero Jan Oblak y el defensor uruguayo Diego Godín no supieron despejar.

Garcés, volante de 19 años, definió con un remate con la pierna derecha al primer palo para finalmente batir a Dmitrovic, cuyas reiteradas intervenciones ahogaron el grito de gol de los artilleros Diego Costa y Antoine Griezmann.

Con una victoria, dos empates y una derrota en los primeros cuatro partidos del torneo, el Atlético se expone a descolgarse temprano del Barcelona y el Real Madrid, los otros dos candidatos al título.

"Hemos fallado algunas ocasiones que eran muy claras y el balón no ha querido entrar. Ha sido un debut que se puede decir amargo, hay que seguir trabajando para poder seguir ganando partidos", dijo Garcés, quien ingresó a los 71 minutos.

En otro duelo sabatino el Valencia, que recibe el miércoles a la Juventus con Cristiano Ronaldo en el arranque de la fase de Grupos de la Champions League, empató sin goles ante sus aficionados contra el Betis.