Duarte: «Jugamos solo por las bandas»

Liga de naciones

Fuente: FENIFUT

Nicaragua desarrolló su partido contra San Vicente & Las Granadinas por las bandas debido a que el centro de la cancha era terreno duro y casi no tenía grama por ser un estadio para Críquet y no para Fútbol. El encuentro de este sábado terminó 2-0 a favor de los nicas, pero por el mal estado de la cancha se sufrió durante todo el juego.

"El Profe nos dijo antes del partido que jugáramos por las bandas, que manejáramos el balón por esas zonas buscando las salidas y los goles", dijo el lateral Manuel Rosas en la Conferencia de Prensa posterior al encuentro. "De antemano sabíamos sería un juego difícil, principalmente para los contenciones y los defensores".

DUARTE PIDE ENVIAR INFORME… Luego del partido el Profesor Henry Duarte terminó molesto con los árbitros. "Aunque ganamos 2-0 la Federación tiene que mandar un informe en el que se diga que el árbitro lució muy indeciso y que eso afectó el desarrollo del juego ", le señaló el Profe al Gerente de Selecciones, David Martínez… El árbitro, de Grenada, retrasó el partido por casi un minuto durante el segundo tiempo ya que no se daba a entender con los jugadores de ambos equipos si era saque de banda o tiro libre.

CARLOS CHAVARRÍA LIDER… Según la Página Oficial de CONCACAF, en lo que va de la Liga de Naciones (ocho partidos entre Viernes 7 y Sábado 8 de septiembre) el atacante nica Carlos Chavarría es el líder en disparos con siete. Este sábado ante San Vicente tuvo dos al marco y tres afuera; de paso es el pinolero que más goles en canchas del Caribe con seis dianas. Su próxima parada será Barbados, en marzo del 2019.

POCO VOLUMEN DE JUEGO...  El Profe Duarte explicó en la Conferencia de Prensa que los muchachos vinieron a San Vicente con poco volumen de juego, debido a que por más de tres meses estuvieron inactivos, en sus equipos y en la Selección, por la situación social que se vive en Nicaragua. "Además no pudimos trabajar todos juntos como se debía durante el Micro Ciclo previo al partido de Liga de Naciones", señaló.

HISTÓRICO: TRES CAPITANES… Este sábado Nicaragua hizo historia en San Vicente & Las Granadinas, por primera vez en un Partido Oficial tres jugadores lucen gafete de Capitán… Juan Barrera lo cedió a Manuel Rosas cuando fue sustituido por Brandon Ayerdis; Rosas a su vez se lo entrega al central Oscar López al ser cambiado por el defensor Cristian Gutiérrez. "Estoy con selecciones desde 1996 y no recuerdo un caso similar", expresa el Doctor Cupertino Borrell… "Lo he visto en partidos amistosos, pero en oficiales nunca", dijo Rosas.

GOLPEADOS, NO LESIONADOS… El Dr. Cupertino Borrell señala que a pesar de los roces duros en el partido no hubo lesionados de gravedad. "Golpearon fuerte al defensor Henry Niño en un encontronazo, sólo tiene un hematoma; se recuperará pronto", señala… "Rosas tiene una ligera molestia en su rodilla izquierda; lo estamos recuperando, ya venía con esa dolencia"… "Marlon López se resintió de una pequeña molestia en el muslo, pero lo superará pronto"…

AQUI SUFRE CUALQUIER EQUIPO... El Profesor Henry Duarte, Director Técnico de la Azul y Blanco, señala que "en este estadio sufre cualquier equipo por el estado de la cancha, el estado del clima y el ritmo de juego de los caribeños. Así ganen como nosotros, pero se sufre… Los jugadores de los equipos visitantes terminan golpeados, lesionados y muy agotados"…

AL INICIO NO TRABAJÓ LORENTE... En el primer tiempo el arquero Justo Lorente casi no tuvo trabajo. Interceptó un par de centros, recortó unos pases largos y nada más, tan es así que en los 15 minutos de descanso salió del camerino antes que los titulares para recibir tiros del entrenador de arqueros. "Eso me ayudó para el segundo tiempo. Todo fue distinto, ellos se nos encimaron y vinieron con todos. Los choques fueron muy fuertes. Nuestra defensa se agotó y tuvimos que dar el extra", dice Lorente… San Vicente hizo 15 disparos en el segundo tiempo.

COPETE ANIMÓ TODO EL JUEGO... Luis Fernando Copete, que no pudo jugar por pagar una sanción de un partido de suspensión, animó a los jugadores durante todo el partido desde un palco ubicado en un segundo piso cercano a la zona de Tiro Corner, y más en el segundo tiempo cuando allí defendió Nicaragua. "Recorta, bótala, despeja, salgan, vivo Justoooo, duro abajooo, fueron algunos gritos que se escucharon en todo el sector durante los 90 minutos"… Algunos visitantes de ese palco prefirieron entrar detrás de los vidrios para no escucharlo.

SOLO UN RIVAL GANO… Dos de los próximos tres rivales nuestros en la Liga de Naciones ya jugaron en sus primeras fechas. Anguila fue goleado 5-0 por Guyana Francesa, mientras que Barbados ganó 2-0 a Guayana… Haití jugará hasta el próximo lunes 10 contra San Martín… La Azul Blanco enfrentará el 14 de octubre a Anguila, el 17 de noviembre a los hatianos y hasta en marzo del próximo año a Barbados en el Caribe, "a unas millas de acá".

Después de este partido, Nicaragua enfrentará en esta clasificatoria a Anguila (octubre), Haití (noviembre) y Barbados (marzo 2019)… El primer objetivo es clasificar a Copa Oro a jugarse en Estados Unidos a mediados del próximo año donde competirán 16 países, seis de los cuales ya están clasificados: México, Costa Rica, Panamá, Honduras. Trinidad & Tobago y Estados Unidos, justamente los mismos de la Hexagonal Final para Rusia 2018.