Un penal convertido por Mile Jedinak y otorgado tras la intervención del videoarbitraje, mantuvo vivas las esperanzas de Australia en el Mundial al empatar el jueves 1-1 con Dinamarca.
Christian Eriksen adelantó a Dinamarca a los siete minutos. El volante del Tottenham inglés definió con un remate de zurda desde el centro del área tras un pase de Nicolai Jorgensen.
Dinamarca pudo estirar a 17 su racha de partidos sin perder, pero se quedó con las ganas de hilvanar una segunda victoria en el Grupo C. La mano en el área del delantero Yussuf Poulsen, constatada tras la consulta al VAR permitió a Jedinek nivelar el marcador.
“Sí creo que hubo un penalti, pero todo el asunto con el VAR es que hay gente en alguna parte de Rusia decidiendo ver esta situación porque parece un penal, esto está bien. Pero hay otros momentos en el partido que también deberían ser revisadas y no lo están haciendo”, recalcó el entrenador danés Age Hareide en conferencia de prensa. “¿Así que quien decide?: ¿El árbitro?, ¿la gente en la cancha? ¿o unas personas en un cuarto en alguna parte de Rusia? Para mi le quita un poco del encanto del futbol tener un sistema tan preciso”.
Victoriosos por 1-0 ante Perú en la primera fecha, los daneses ejercieron el dominio desde el vamos en Samara, con mayor posesión y ocasiones.
Pero Australia insinuó peligro con los contragolpes y logró igualar a los 37 desde los 12 pasos. Poulsen bajó el balón con la mano al pugnar por un centro llovido al área. El árbitro Antonio Mateu Lahoz decretó la pena máxima tras consultar la repetición en una pantalla colocada a un costado de la cancha.
Impecable y con calma, Jedinek procedió a definir con un derechazo frente al arquero Kasper Schmeichel, quien se tiró hacia al otro lado.
Poulsen, autor del gol en el triunfo ante Perú, recibió una amarilla por tocar el balón con la mano.
A los 58, Martin Brathwaite ingresó por Poulsen, quien se perderá el proximo partido contra Francia el martes en Moscú por acumulación de tarjetas.
Antes del gol, Mathew Leckie tuvo la mejor oportunidad para Australia cuando cabeceó desde el centro del área tras un saque de esquina. Pero el remate se fue por encima del travesaño.
La presión pesaba sobre los hombros de Australia, que cayó 2-1 en Francia en su debut.
En los mundiales, Australia siempre ha dependido del acierto goleador de Tim Cahill. Pero el veterano delantero sigue sin jugar un solo minuto en Rusia, a pesar de que el técnico Bert van Marwijk había dicho en la antesala del partido que su selección necesitaba generar más ocasiones de gol.
Ha quedado claro que el entrenador holandés prioriza los méritos recientes y no los antecedentes de años atrás. Fue lo que se confirmó cuando a los 68 minutos hizo ingresar al delantero Daniel Arzani, quien con 19 años y cinco meses es el jugador más joven del Mundial.
“Todo el mundo sabe que es un gran talento. No juega hace tanto en la competición australiana, así que es una excepción que lo haya nominado, pero confió en sus cualidades”, dijo. “Tiene mucho por aprender, pero es un jugador muy talentoso e inteligente. Creo que fue bueno que haya jugado 25 minutos. Vamos a ver qué ocurre el próximo partido”.
El delantero Andrew Nabbout salió entre lágrimas por una lesión en el hombro tras una mala caída, y fue remplazado por Tomi Juric a los 74.
Van Marjwik confirmó que Nabbout tiene una lesión seria en su hombro. “Creo que el mundial se terminó para él”, dijo.
Los daneses sabían que un segundo triunfo consecutivo podría dejar casi asegurado su pase a la próxima ronda. Para su último partido ante Francia pondrán sus esperanzas en Eriksen. El motor del mediocampo llegó en excelente forma a Rusia, y hace que los daneses sueñen con igualar o superar su mejor actuación en un Mundial, cuando llegaron a cuartos de final en Francia 1998.
“El esfuerzo general fue bueno, pero necesitamos mejorar nuestros pases y ritmo”, valoró Hareide. “Probablemente vamos a necesitar un punto contra Francia, porque podría perder contra Perú… pero por ahora estamos liderando y vamos a quedar, aunque sea entre los dos primeros al final de hoy… sí creo que vamos a avanzar a los octavos de final”.
Australia, que busca avanzar a la próxima fase por primera vez desde 2006, cerrará la primera fase contra Perú.
“Estoy defraudado y a la vez orgulloso. Con Francia también merecíamos más”, dijo Van Marwijk . “La conclusión es que tenemos un punto y merecíamos cuatro en estos dos partidos”