Regreso de Iniesta clave para Barcelona contra Chelsea

Andrés Iniesta tiene el hábito de brillar contra Chelsea.

Su gol en tiempo de descuento en las semifinales de la Liga de Campeones en el 2009 sigue siendo uno de los más importantes de su carrera. También anotó contra el club inglés en las semifinales del 2012, aunque Barcelona fue eliminada esa vez.

En el partido de ida del encuentro de este año entre los dos equipos, fue Iniesta quien dio el pase para el importante gol de visitante de Lionel Messi que dio al club español la ventaja con vistas al duelo del miércoles en el Camp Nou.

No está claro, no obstante, si Iniesta va a tener la oportunidad de lucirse ante Chelsea de nuevo el miércoles. El mediocampista sufrió una lesión en la pierna derecha y su participación es dudosa.

Iniesta, de 33 años, tuvo que ser remplazado en la primera mitad del partido del Barsa contra el Atlético de Madrid el 4 de marzo en la Liga española. El veterano jugador se agarró el muslo antes de caer al suelo y pedir atención médica a los 22 minutos en el Camp Nou. Regresó al partido pero apenas duró 10 minutos.

Inicialmente se esperaba que Iniesta estuviese fuera de acción por al menos dos semanas pero parece que se está recuperando más pronto que lo esperado. Iniesta practicó con el equipo el lunes por primera vez desde la lesión y completo la sesión sin problemas.

La importancia de Iniesta para Barcelona va más allá de sus hazañas pasadas contra Chelsea.

Capitán del equipo, Iniesta ha sido crucial para el club catalán recientemente en momentos en que otros mediocampistas han batallado. Si no puede jugar el miércoles, el técnico Ernesto Valverde no va a tener una área fácil para escoger un remplazo.

Andre Gomes, que entro por Iniesta cuando éste tuvo que dejar el duelo contra el Atlético, ha sido silbado por los hinchas a causa de su bajo rendimiento. Paulinho arrancó bien la campaña, pero no ha jugado al mismo nivel recientemente y Denis Suárez está lesionado.

Philippe Coutinho hubiera sido una opción viable, pero es inelegible, tras haber jugado esta campaña en la Champions con Liverpool antes de legar al Barsa.

Valverde pudiera considerar incluso un cambio drástico de táctica, remplazando a Iniesta con Ousmane Dembélé, quien jugó excelentemente en la victoria de 2-0 del equipo contra Málaga en la Liga el sábado. Sería una formación mucho más agresiva, añadiendo otro delantero para jugar junto a Messi y Luis Suárez.

En el 2009, fue Messi quien retrasó un balón para el disparo de Iniesta desde fuera del área a los tres minutos del descuento en Londres, silenciando a los hinchas de Chelsea y encaminando a Barcelona a otro cetro de la Champions.

Iniesta expresó optimismo de poder tener otra oportunidad como esa ante el club inglés.