Manchester United adquirió al chileno Alexis Sánchez del Arsenal el lunes, en un inusual intercambio de jugadores con que envía al mediocampista armenio Henrikh Mkhitaryan al club londinense.
“Cuando había la opción de venir para acá, ahora, miré el escudo y se me ponían los pelos de punta porque es un club potente y el más grande de Inglaterra”, declaró Sánchez, ex jugador del Barcelona que tuvo una oportunidad de firmar con el Manchester City, vecino y archirrival del United en la Premier.
El acuerdo por los jugadores de 29 años fue anunciado de manera simultánea por ambos equipos de la Liga Premier, y el técnico del Arsenal, Arsene Wenger, enfatizó que Mkhitaryan es un "futbolista muy completo".
"Es un sueño hecho realidad", dijo por su parte Mkhitaryan, "porque siempre he soñado con jugar para el Arsenal".
Los detalles económicos del trato no fueron revelados, pero el United indicó que Mkhitaryan se sumaba como "parte del acuerdo" para llevar a Sánchez a Old Trafford. Al armenio aún le quedan 18 meses de su acuerdo por cuatro años con el United.
La adquisición de Sánchez es considerada una verdadera declaración del United, como la llegada de Eric Cantona en 1992 y de Robin van Persie . Al ganarle al City la contratación del atacante chileno hará su llegada mucho más agradable para los aficionados del United y para su técnico José Mourinho.
"Alexis es uno de los mejores jugadores al ataque del mundo", afirmó Mourinho. "Traerá consigo su ambición, empuje y personalidad, cualidades que definen a un jugador del Manchester United, y un jugador que hace al equipo más fuerte y enorgullece a los seguidores de la dimensión y prestigio de su club".
El City estuvo cerca de fichar a Sánchez en agosto y lucía como favorito para quedarse con él este mes, pero perdió su interés por el delantero después de una oferta del United. El líder de la Liga Premier señaló que Sánchez y su representante incrementaron sus demandas económicas y que no quería desestabilizar al equipo firmando a un jugador que sería el mejor pagado del club.
El City, que encabeza la Premier por 12 puntos, no necesitaba particularmente a Sánchez, que se encontraba en los últimos seis meses de su contrato con el Arsenal. Ese no era el caso del United.
Sánchez aportará mayor dinamismo e imprevisibilidad a una delantera que de antemano cuenta con Romelu Lukaku, Anthony Martial y Marcus Rashford. Mourinho trató infructuosamente de fichar un extremo en el periodo entre temporadas.
“Estoy cumpliendo un sueño que tengo desde niño jugar en el equipo más grande del mundo el Manchester United”, publicó el chileno en su cuenta de Instagram el lunes.
Un delantero aguerrido y explosivo, Sánchez llegó al Arsenal proveniente del Barsa en julio de 2014 por cerca de 30 millones de libras, eligiendo mudarse a Londres pese al interés mostrado por el Liverpool.
Fue el máximo anotador en dos de sus tres temporadas completas en el Emirates Stadium y ayudó al Arsenal a ganar la Copa de la FA en 2015 y 2017, convirtiéndose rápidamente en uno de los favoritos de los hinchas. Sin embargo, con Sánchez feliz con agotar su contrato, Wenger aceptó la necesidad de vender a su estrella.
Wenger rechazó la hipótesis de que Sánchez estaba rompiendo con la armonía del Arsenal en sus últimos meses ahí.
"Es un jugador muy profesional que ha estado comprometido hasta el último minuto”, reiteró Wenger. "En los entrenamientos, él practicaba a máxima capacidad, por lo que nunca cuestioné eso. Yo nunca tuve dudas sobre eso".
Antes de jugar para el Arsenal, Sánchez anotó 39 goles en sus tres temporadas con el Barcelona luego de llegar del club italiano Udinese.