Mundial: Marruecos y Túnez ganan últimos dos pases de África

Marruecos y Túnez consiguieron el sábado los últimos dos boletos de África para la Copa del Mundo, sumándose a Nigeria, Egipto y Senegal como los cinco representantes del continente para el torneo del próximo año en Rusia.

Marruecos aseguró su lugar al vencer 2-0 a Costa de Marfil en el que era un choque de pase directo por el Grupo C.

Por su parte, Túnez sacó el empate que necesitaba al igualar sin goles en casa frente a Libia, para avanzar por el Grupo A y de paso dejar fuera a Congo.

Las clasificaciones de Marruecos y Túnez representan un aparente cambio de dirección en el fútbol africano, que otorga a África del Norte tres selecciones en el Mundial y más que cualquier otra región por primera vez desde 1986.

África Occidental ha dominado el contingente continental en la Copa del Mundo en años recientes, pero algunas de sus cartas fuertes quedaron fuera esta vez. Costa de Marfil, Camerún y Ghana _todos campeones africanos en varias ocasiones_ no estarán en Rusia 2018.

Marruecos clasificó por primera vez desde el Mundial de 1998, mientras que Túnez jugó su última Copa del Mundo en 2006.

Por Marruecos, Nabil Dirar y Medhi Benatia anotaron en un periodo de cinco minutos del primer tiempo en Abiyán para avanzar a la justa más importante del mundo para selecciones por primera ocasión en 20 años y cortar la racha de los marfileños de cuatro participaciones consecutivas.

En la ciudad portuaria de Radès, Túnez sobrevivió a momentos de gran tensión cuando libia cerraba fuerte el partido. Sin embargo, los tunecinos mantuvieron el empate para sumar el que resultó ser un punto muy valioso.

Llegando al último encuentro tres puntos detrás de Túnez, Congo derrotó a Guinea 3-1 en un final impresionante, en el que Congo anotó dos veces en tiempo de compensación. En caso de que Túnez perdiera, ambos equipos habrían terminado empatados en puntos y en diferencia de goles, pero Congo habría arrebatado el boleto al Mundial por haber anotado más goles en las eliminatorias.