La Federación Ecuatoriana de Fútbol suspendió indefinidamente de la selección nacional a cinco jugadores que se escaparon de la concentración antes del partido del martes contra Argentina por las eliminatorias mundialistas.
El organismo inicialmente no había identificado a los futbolistas sancionados, pero más tarde hizo pública la lista. Se trata de Enner Valencia (Tigres, México), Joao Plata (Real Salt Lake, EEUU), Gabriel Cortez (Independiente del Valle, Ecuador), Robert Arboleda (Sao Paulo, Brasil) y John Cifuente (Girona, España).
De acuerdo con el organismo, los cinco involucrados se habrían escapado a medianoche de la sede de la concentración de la selección, en el norte de la capital ecuatoriana, la noche previa al partido que Ecuador perdió por 3-1 ante Argentina en la última fecha de las eliminatorias sudamericanas.
“Abandonan la concentración, sin autorización y retornan a las 02h43 (de la madrugada)”, precisó.
“Los jugadores que están involucrados han sido separados de cualquier convocatoria a la selección indefinidamente”, informó el presidente de la federación, Carlos Villacís. Sin entrar en detalles, agregó que los jugadores incurrieron en un “acto de indisciplina”.
La decisión fue adoptada, tras conocer el reporte del jefe de seguridad de la selección, de manera unánime por el directorio de la Federación, que se reunió el jueves.
Ecuador llegó a ese partido sin posibilidad alguna de clasificarse a la Copa del Mundo del próximo año, mientras que Argentina aseguró su boleto al torneo. Ecuador terminó la eliminatoria en el octavo puesto, con 20 unidades.