Argentina y EEUU en serios aprietos en eliminatorias

México reservó su pasaje a Rusia. Uruguay, Colombia y Costa Rica empiezan a hacer las maletas, mientras que Perú y Panamá se levantaron de la lona para meterse en puestos de clasificación directa.

En cuanto a Argentina, Chile y Estados Unidos… digamos que su situación es complicada.

Las eliminatorias mundialistas de Sudamérica y la CONCACAF superaron la última chicana y enfilan hacia la recta final, en la que algunos equipos grandes de la región no pueden darse el lujo de sufrir ni el más mínimo traspié si quieren acudir a la Copa del Mundo del próximo año.

Cuando restan dos fechas en octubre en cada confederación, Brasil encabeza a la Conmebol con 37 puntos, seguido por Uruguay (27), Colombia (26), Perú (24), Argentina (24), Chile (23), Paraguay (21), Ecuador (20), Bolivia (13) y Venezuela (8). En la CONCACAF, México (18) lidera el pelotón seguido por Costa Rica (15), Panamá (10), Estados Unidos (9), Honduras (9) y Trinidad y Tobago (3).

Los cuatro primeros de Sudamérica avanzan al Mundial y el quinto disputará un repechaje ante Nueva Zelanda. En la CONCACAF, se clasifican los tres primeros, y el cuarto jugará un playoff intercontinental frente al que gane la serie asiática que disputarán Siria y Australia.

Un vistazo a la situación en las Américas después de las dos fechas que concluyeron el martes.

ADENTRO

Con su victoria 1-0 el viernes sobre Panamá, México se sumó a Brasil como los dos países del continente ya clasificados al Mundial. El equipo dirigido por Juan Carlos Osorio conservó el invicto en el hexagonal final de la CONCACAF al empatar el martes 1-1 en su visita a Costa Rica, y los dos encuentros que le restan frente a Trinidad y Tobago y Honduras servirán más que nada para que el colombiano pruebe jugadores para incorporar a sus tan criticadas rotaciones.

Su último partido frente a Honduras también podría resultar determinante para definir la puja entre ese equipo y Estados Unidos por un boleto directo o el puesto de repechaje.

México disputará su séptimo Mundial consecutivo con la tarea pendiente de superar los octavos de final por primera vez sin ser anfitrión del torneo.

Brasil, clasificado desde marzo para seguir como el único equipo que ha disputado todos los mundiales, conservó su paso invicto desde que Tite tomó las riendas el año pasado, aunque el empate del martes 1-1 en Colombia manchó su récord tras ganar sus nueve partidos anteriores por las eliminatorias. El jueves superó 2-0 a Ecuador, un equipo que sigue en picada tras hilar cuatro derrotas.

A UN PASO

Uruguay sumó cuatro puntos con un empate sin goles como local frente a Argentina y una victoria 2-1 en su visita a Paraguay, para reconquistar el segundo puesto que le había arrebatado Colombia.

El plantel de Oscar Tabárez recuperó a última hora a su goleador histórico Luis Suárez tras una lesión de rodilla, aunque el astro del Barcelona no rindió a su mejor nivel. De todas formas, la Celeste puede asegurar la invitación en la penúltima fecha con una victoria ante el colero Venezuela y otros resultados.

Colombia rescató dos puntos con un par de empates frente a Venezuela (0-0) y Brasil (1-1), y quedó a un paso de clasificarse a su segundo Mundial consecutivo luego de perderse los tres anteriores. El 5 de octubre recibe a Paraguay y cierra cinco días después en Perú.

En la CONCACAF, Costa Rica no pudo amarrar un puesto en Rusia el martes al empatar 1-1 frente a México, aunque con 15 unidades le basta conseguir un solo punto en sus dos compromisos finales ante Honduras y Panamá.

EN APRIETOS

Nuevo entrenador, mismos resultados.

La llegada del técnico Jorge Sampaoli, el regreso de Lionel Messi tras una suspensión de un partido y la convocatoria del delantero Mauro Icardi no hicieron mucho para alterar el panorama de Argentina, que atraviesa una crisis deportiva y una sequía goleadora que podría dejar al Mundial sin uno de los mejores futbolistas de la historia.

La Albiceleste no pasó de un par de magros empates ante Uruguay (0-0) y Venezuela (1-1), en los que no marcó un solo gol por su propia cuenta, ya que el empate ante el último de la eliminatoria el martes en Buenos Aires se gestó con un autogol.

De esta manera, los bicampeones mundiales se mantuvieron en el mismo quinto puesto en el que arrancaron hace dos fechas, aunque con una tonelada adicional de dudas y críticas, y por ahora destinados a disputar un repechaje ante Nueva Zelanda en noviembre.

Argentina _ un plantel que además de Messi tiene a temibles artilleros como Sergio Agüero, Paulo Dybala e Icardi _ cosecha apenas 16 tantos en 16 fechas, la segunda menor cifra en Sudamérica por encima sólo de Bolivia (14). La Albiceleste se juega la vida en su próxima cita ante Perú, y luego cierra contra Ecuador.

El caso de Chile es incluso más preocupante.

El campeón de las dos últimas ediciones de la Copa América sufrió dos derrotas ante Paraguay (3-0) y Bolivia (1-0) para quedar marginado de los puestos de clasificación directa.

La Roja enfrenta a Ecuador el 5 de octubre, y clausura la eliminatoria nada menos que como visitante frente a la aplanadora de Brasil, un encuentro que podría decidir si juega su tercer Mundial consecutivo.

En la CONCACAF, Estados Unidos corre peligro de perderse su primer Mundial desde 1986 luego caer como local ante Costa Rica (2-0) y rescatar un agónico empate 1-1 en su visita a Honduras.

La escuadra de Bruce Arena por ahora está en el asiento del repechaje, y se jugará la clasificación directa cuando reciba a Panamá en Orlando.

Honduras, con los mismos nueve puntos que Estados Unidos, incluso podría desplazarlo del repechaje, y también adelantarse a Panamá, si vence el 6 de octubre a Costa Rica y sus dos rivales directos empatan ese mismo día.

Paraguay y Ecuador necesitan ayuda de otros, mientras que Bolivia y Venezuela ya están eliminados en Sudamérica, y Trinidad y Tobago tampoco tiene chances en la CONCACAF.

LOS LÁZAROS

Perú y Panamá escalaron puestos a pasos agigantados y están cerca de conseguir sendos hitos: el primero no juega un Mundial desde 1982, mientras que el país centroamericano jamás se ha clasificado a la justa.

Por ahora, ambos están en casilleros de clasificación directa.

Perú tenía la lápida prácticamente escrita hace tres fechas, cuando estaba en el octavo. Un fallo de la FIFA, que le regaló tres puntos al anular una derrota ante Bolivia y la convirtió en un triunfo por el uso de un jugador inhabilitado, y una racha de tres victorias lo catapultaron al cuarto escalón, de donde desplazó a Chile.

El conjunto de Ricardo Gareca derrotó el martes 2-1 a Ecuador y el jueves 2-1 a Bolivia.

Los peruanos podrían jugarse la clasificación directa el 5 de octubre cuando visiten a Argentina, antes de clausurar la eliminatoria en Lima ante Colombia.

Luego de su revés la semana pasada en el estadio Azteca, Panamá goleó el martes 3-0 a Trinidad y Tobago, y aprovechó los tropiezos de Estados Unidos para trepar al tercer lugar en la CONCACAF. Los panameños buscarán la clasificación a su primer Mundial cuando visiten el 6 de octubre a Estados Unidos en Orlando.