Con su boleto en mano para Rusia 2018, México procurará mantenerse invicto en el hexagonal final de la CONCACAF cuando visite el martes a un Costa Rica ansioso por convertirse en el segundo país de la zona en clasificar a la Copa del Mundo.
Los mexicanos, que superaron por la mínima a Panamá el viernes pasado para clasificar a un Mundial por séptima ocasión consecutiva, son líderes del torneo de seis naciones con 17 puntos, seguidos por Costa Rica con 14, mientras que Estados Unidos y Honduras vienen detrás con ocho cada uno, Panamá con siete y Trinidad y Tobago con tres.
Los tres mejores clasifican directo y el cuarto puesto disputará un repechaje ante un país asiático.
“Hay una doble responsabilidad de trascender y hacer historia, ya cumplimos y dimos un paso para subir a esa gran cima. Ahora lo que queremos es ser cabeza de grupo (en el Mundial) y para eso hay que conseguir la mayor cantidad de puntos en los tres partidos que faltan y sacarles el mayor provecho”, dijo Pompilio Páez, asistente del entrenador Juan Carlos Osorio, quien reaparecerá ante los ticos luego de cumplir una suspensión de seis juegos tras ser expulsado en el encuentro por el tercer lugar de la Copa Confederaciones.
Desde que se instauró el formato actual para clasificar al Mundial, los mexicanos han finalizado en el primer puesto en una ocasión, previo a Francia 1998 _cuando acumularon 18 puntos.
“Nosotros ya estamos en el Mundial y hay que disfrutarlo, también es una nueva responsabilidad”, agregó Páez. “Este cuerpo técnico le ha cumplido en el objetivo de calificar sin sobresalto, pero ahora cada partido que se juegue se va a mirar diferente, con la expectativa de qué va a hacer México en el Mundial".
Para lograr el triunfo en cancha ajena, México deberá sobreponerse a la ausencia por lesiones de media docena de jugadores, entre ellos Oribe Peralta. Tampoco contará con el veterano Rafael Márquez, que no fue convocado mientras trata de limpiar su nombre después de haber sido sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por presuntos nexos con el narcotráfico.
Entre las ausencias y la rotación de jugadores que se avecina en el ‘Tri’, Costa Rica parte como favorito para sacar la victoria con que clasificaría al Mundial sin depender de nadie más.
Un empate combinado con otro resultado también les daría el pase.
“Contra México vamos con todo, en lo personal trataré de hacer mi mejor partido y daré lo mejor de mí para poder ganar”, afirmó Bryan Oviedo. “Contra ellos es una final igual que todas, pero con más motivación”.
El partido se jugará a las 21:05 horas locales en el estadio Nacional de San José.