Hertha gana partido empañado por pirotecnia

En un partido empañado por el lanzamiento de bengalas, la detonación de petardos y el encendido de fogatas en el graderío, Hertha Berlín derrotó el lunes 2-0 al Hansa Rostock de la tercera división, en la primera ronda de la Copa de Alemania.

El encuentro se interrumpió en dos ocasiones durante el segundo tiempo, ante el riesgo que representó el uso de pirotecnia por parte de seguidores de ambos clubes. Los simpatizantes del Hertha Berlín encendieron fuegos artificiales poco después del intermedio. Los hinchas del Hansa hicieron lo propio cuando restaban unos 15 minutos para el final.

Grupos rivales de fanáticos se lanzaron bengalas y petardos, algunos de los cuales cayeron en la cancha.

El árbitro Robert Hartmann pidió que sus asistentes y los jugadores abandonaran el campo, mientras ardían varias fogatas entre butacas vacías del estadio. La policía antimotines formó una fila para controlar a los hinchas.

Luego de una pausa de 16 minutos, el encuentro se reanudó, pero volvieron a resonar algunas detonaciones.

Un gran número de policías se emplazó para el partido, considerado de alto riesgo ante la agria rivalidad entre los seguidores de los dos equipos.

Hertha no aseguró el triunfo sino hasta las postrimerías. Mitchell Weiser realizó un estupendo disparo a segundo poste, a cinco minutos del final, mientras que Vedad Ibisevic anotó el segundo tanto en los descuentos.

También el Shalke sufrió ante un equipo de categorías inferiores. El Dynamo Berlín de la cuarta división le hizo la vida difícil, antes de que el club de la Bundesliga se impusiera finalmente por 2-0.

El Dynamo ganó 10 títulos sucesivos de Alemania Oriental entre 1979 y 1988 en medio de acusaciones de arreglo de partidos y presiones políticas, y tenía el respaldo del jefe de la policía secreta Rich Mielke. Pero tras la caída del comunismo su suerte ha ido de mal en peor.

Delante de 14.000 espectadores en el estadio Friedrich-Ludwig-Jahn-Sportpark en Berlín, el Dynamo no se amilanó ante Schalke, que sudó la gota gorda antes de ser rescatado por dos goles de última hora de Yevhen Konoplyanka.

Leon Goretzka envió un pase perfecto al mediocampista ucraniano para inaugurar el marcador a los 78 minutos y Konoplyanka aseguró el resultado con su segundo gol en un contrataque en tiempo de descuento.

Fue la primera victoria de Schalke bajo el nuevo técnico Domeniko Tedesco, que ocupó titulares la semana pasada al quitarle la banda de capitán a Benedik Howedes en favor del arquero Ralf Faehrmann.

En otros partidos de la Copa el lunes, Nuremberg venció a su rival de la segunda división MSV Duisburg por 2-1 y el Paderborn de la tercera división se impuso a St. Pauli 2-1.