Diego Maradona favorece el uso de la tecnología de videoarbitraje en el fútbol, aunque agradece que no existiera en su época de futbolista.
La leyenda argentina reconoció que su famoso gol con la mano contra Inglaterra en el Mundial de 1986 hubiese sido anulado de haber sido revisado a través de video. Además, reveló que otra jugada suya en el Mundial de 1990 hubiese ocasionado polémica de haber sido sometida al videoarbitraje.
“Me puse a pensar y, claro, con tecnología ese gol no habría contado, no lo habrían convalidado”, dijo Maradona en una entrevista con el portal de la FIFA publicada el martes, refiriéndose al gol que llegó a ser conocido como la “Mano de Dios”.
Argentina superó a Inglaterra 2-1 en los cuartos de final de aquel Mundial de México con dos goles de Maradona: a los 51 minutos, le ganó un salto al portero inglés Peter Shilton y le pegó al balón con el puño izquierdo. Poco después, hizo el que es considerado como el mejor gol en la historia de los mundiales, cuando gambeteó a medio equipo inglés desde la media cancha.
Maradona incluso admitió que otra jugada suya hubiese ocasionado polémica de haber existido la tecnología en su época de jugador.
“En el Mundial de 1990 también usé la mano contra la Unión Soviética para despejar una pelota en la línea nuestra”, señaló sobre un partido por la fase de grupos del Mundial de Italia que terminó con una victoria argentina por 2-0. “En aquel momento el árbitro tampoco la vio, tuvimos suerte. Pero en aquella época no había posibilidad de usar la tecnología, hoy es otra historia”.
El videoarbitraje fue utilizado el mes pasado en la Copa Confederaciones en Rusia, y la FIFA quiere acelerar las pruebas para implementarlo en la Copa del Mundo del próximo año.
En ese sentido, Maradona consideró que el fútbol “no se puede quedar atrás” con el uso de la tecnología.
“Si la tecnología avanza como avanza, si todos los deportes la utilizan, ¿cómo no vamos a considerarla para el fútbol?”, expresó. “La tecnología trae transparencia y calidad, le da una respuesta positiva al equipo que decide atacar y asumir riesgos”.