Alexis Sánchez necesitó de media hora en la cancha para darle la vuelta al partido. Y ni siquiera el videoarbitraje pudo estropear el debut absoluto de Chile en una Copa Confederaciones.
Marginado a la banca en el arranque por una lesión de tobillo, Sánchez entró en el segundo tiempo y asistió en un gol y participó en otro en la victoria del campeón de Sudamérica por 2-0 sobre Camerún por el Grupo B de la Confederaciones.
“Tenemos que estar contentos que juega para nuestra selección, que siempre quiere estar, que hace mucho esfuerzo por participar en cada uno de los partidos”, expresó el técnico de Chile, Juan Antonio Pizzi.
El encuentro en la Arena Spartak tuvo como segundo protagonista al videoarbitraje, el sistema que la FIFA ensaya con miras al Mundial de 2018 y por el que se anuló un primer tanto y se otorgó otro, después que se había invalidado por posición adelantada, en ambos casos del chileno Eduardo Vargas.
Sánchez fue descartado de inicio tras lastimarse el tobillo izquierdo en un entrenamiento el jueves, y Pizzi optó por Edson Puch en la alineación titular.
Pero con el marcador 0-0 y los chilenos cada vez más apurados, la estrella de Arsenal entró a la cancha a los 58 minutos y se hizo sentir de inmediato.
Sánchez asistió a Arturo Vidal con un centro perfecto desde la banda izquierda, para un gol de cabeza a los 81 minutos. En el segundo tanto en los descuentos, se escapó por derecha y malogró un mano a mano con el portero Fabrice Onda, al realizar un regate de más y ver su disparo tapado en la raya por un zaguero camerunés. Sin embargo, Vargas aprovechó el rebote y remeció las redes.
Después que le habían anulado un tanto por un dudoso offside al final del primer tiempo, Vargas miró al juez de línea para asegurarse que el tanto contara, pero el asistente tenía la bandera levantada. Sin embargo, el árbitro Damir Skomina consultó con los encargados del videoarbitraje y esta vez revocaron el fallo a su favor.
Chile 1, Videoarbitraje 1.
“El estado de ánimo de los jugadores cuando sucede eso, fue como que nos hubiesen empatado al final del primer tiempo”, señaló Pizzi al referirse al primer tanto anulado. “Las imágenes, si bien podemos considerarla como justas, (la posición adelantada) es mínima. En otra situación o incluso antes de este campeonato a lo mejor hubiese sido válido el gol”.
“El tiempo dirá si nos podemos acostumbrar, y no modificar nada de lo que nos hace sentir el fútbol”, agregó.
Todavía atontados por ese golpe emocional, y agotados por el desgaste físico de un primer tiempo en el que presionaron en toda la cancha y no pudieron concretar al menos media docena de oportunidades de gol, los chilenos bajaron su rendimiento en el segundo tiempo.
“Era muy difícil el primer partido, porque era nuestra primera vez en toda la historia en jugar la Copa Confederaciones”, expresó Vidal. “Todos estábamos con muchas ganas, muchas ilusiones de empezar bastante bien, nos tocó un equipo duro, que juega con el balón, que mejoró mucho en el segundo tiempo”.
No fue hasta que ingresaron Sánchez, Leonardo Valencia (64 minutos) y Francisco Silva (71) que el conjunto volvió a generar vértigo en el área de Camerún.
“Todos los jugadores que están en el banco y que están en condiciones de jugar, visualizamos a veces en qué situación lo podríamos incluir”, apuntó el timonel. “En el caso de este tipo de jugadores que son ‘top’, la tentación para buscar la excusa para ponerlo es mucho más amplia”.
Chile encabeza el sector con tres puntos antes del debut de los otros dos equipos, Alemania y Australia, que chocan el lunes en Sochi.
La “Roja” se enfrenta con la campeona mundial Alemania el jueves en Kazán.