Juventus impuso un récord, al conquistar su sexto título consecutivo en la Serie A italiana, merced a la goleada de 3-0 que le propinó el domingo al Crotone en la penúltima fecha, con un tanto del argentino Paulo Dybala.
Ante un equipo amenazado por el descenso, Mario Mandzukic dio la delantera al conjunto visitante apenas a los 12 minutos, aprovechando un centro del colombiano Juan Guillermo Cuadrado. Dybala marcó el segundo, con una certera ejecución de un tiro libre poco antes del descanso.
El brasileño Alex Sandro completó la goleada mediante un cabezazo en la recta final del encuentro.
Así, la “Vecchia Signora” tomó una ventaja irremontable de cuatro puntos sobre la Roma, que el domingo pasado le había puesto algo de suspenso a la campaña con una victoria sobre la Juve. Fue el primer tropiezo de los “Bianconeri” en la Serie A desde enero.
Desde la fundación de la Serie A en 1929, ningún club había conseguido más de cinco títulos en fila.
Torino hilvanó cinco campeonatos, de 1943 al 49, incluida una campaña que se canceló por la Segunda Guerra Mundial. Inter obtuvo cinco “scudettos” en fila, de 2006 al 10, y Juventus hizo lo propio de 1931 al 35.
“Hemos escrito una de las grandes páginas en el libro de historia del fútbol”, comentó el capitán y portero de la Juve, Gianluigi Buffon, quien ganó también los títulos de la Serie A con el club en 2002 y 2003. “Ganar nunca es fácil. Más allá de lo que diga la gente, seguir en la cumbre es sinónimo de sacrificio de todos… Si quieres ganar partidos, siempre tienes que tener la mente concentrada y las piernas listas”.
Es el segundo cetro que conquista Juventus en cinco días, luego de vencer 2-0 a Lazio el miércoles, en la final de la Copa Italia.
Y el título más importante, que completaría el triplete, estará en juego el 3 de junio, cuando la Juve enfrente a Cristiano Ronaldo y al Real Madrid en la final de la Liga de Campeones de Europa.
Los jugadores arrojaron crema de afeitar sobre la cabeza del técnico Massimiliano Allegri en cuanto sonó el silbatazo final. Luego, se pusieron camisetas conmemorativas con un gran número seis.
Crotone siguió en el antepenúltimo puesto, un punto detrás del Empoli, que se ubica por ahora en zona de salvación pese a caer 1-0 frente al Atalanta con un gol del argentino Alejandro “Papu” Gómez.
Genoa conjuró la amenaza del descenso, al superar 2-1 a Torino con dianas de Luca Rigoni y Giovanni Simeone _hijo del técnico argentino del Atlético de Madrid, Diego Simeone.
En otros resultados, Milan goleó 3-0 a Bologna para asegurar el sexto puesto y un boleto para la fase clasificatoria de la Liga Europa; Sasussuolo trituró 6-2 a Cagliari, y Udinese igualó 1-1 ante Sampdoria.
Más tarde, Lazio recibía a Inter.