En un Vicente Calderón repleto y expectante el Barcelona consiguió un triunfo de oro ante el Atlético Madrid por 2 a 1 gracias a un gol sobre la hora de Lionel Messi, una vez más el salvador de un equipo catalán que lejos estuvo otra vez de su mejor versión pero que con este triunfo se asegura la cima en soledad de la Liga de España al menos hasta que juegue el Real.
Blaugranas y Colchoneros disputaron un entretenido primer tiempo que finalizó 0 a 0 en el Vicente Calderón. Esta etapa dejó ver el asedio de los de Simeone ante un Barcelona al que le era casi imposible cruzar la mitad de la cancha pero que tuvo en un tiro libre de Lionel Messi una chance clarísima de gol.
Las oportunidades más importantes de marcar, una por lado, fueron impedidas por los arqueros. En primera instancia Ter Stegen sacó con mano cambiada un disparo del francés Antoine Griezman, mientras que luego Jan Oblak hizo luego lo propio ante un espectacular tiro libre de Messi.
En el complemento, en tanto, Luis Enrique tocó el sistema táctico: tres centrales en la salida, Sergi Roberto al centro Messi como mediapunta y Rafinha abierto a la derecha. Y así fue como el Barcelona encontró el gol, tras una jugada con muchos rebotes que el brasileño terminó de empujar la pelota para el 1-0.
Todo parecía encaminarse para un Barça que tampoco pudo brillar en este encuentro, sino todo lo contrario. El triunfo le daba, sin embargo, algo de tranquilidad pero apenas cuatro minutos después de marcar, el Atlético contó con un córner, arma letal de los de Simeone: una pelota que llegó al área y un cabezazo de Diego Godín alcanzaron para el 1 a 1 que le devolvió las preocupaciones a los catalanes.
Todo se complicaba demasiado hasta que el genio frotó la lámpara y, a cuatro del final, hizo lo que mejor sabe: salvar al Barcelona. Fue Lionel Messi el autor del 2-1 tan ansiado, en el minuto 86, que le permite a los visitantes mantener la ilusión de conquistar la Liga.
Los de Luis Enrique alcanzaron con este triunfo los 54 puntos, dos más que los de Zinedine Zidane (jugará más tarde ante Villarreal) y que el Sevilla de Jorge Sampaoli para seguir con vida en la Liga.
El Fútbol Club Barcelona venció 2-1 al Atlético de Madrid con goles de Rafinha y Leo Messi en la vigésima cuarta jornada de La Liga española, convirtiéndose en el nuevo lider en España.