Horas después del terremoto de 7.7 grados que sacudió México, los ciudadanos reportaron en redes sociales la presencia de nubes iridiscentes en varias partes de Hidalgo. Te contamos por qué se originan este tipo de nubes y curiosamente minutos después del terremoto.
Este evento natural es poco frecuente, y no es más que nubes que parecían pinceladas de colores, generando extrañeza en los testigos que compartieron las fotografías en redes sociales.
El fenómeno fue relacionado con el movimiento telúrico que tuvo epicentro en Coacolman, Michoacán, a las 13:08 horas. Aunque fue un hecho aislado y es bastante común que ocurra, de acuerdo con especialistas.
Luego del sismo, aparecen nubes iridiscentes en Hidalgo, México
De acuerdo con los usuarios, el fenómeno atmosférico fue visible en varias colonias de Pachuca como El Palmar y Centro y se podrían apreciar colores verde, rojizo, amarillo, naranja y azul.
Se trató de un fenómeno meteorológico que no es más que un espectáculo óptico provocado por la difracción de la luz solar a través de pequeñas gotas de agua o cristales.
Los científicos aseguran que estas nubes de colores no vaticinan sismos; sin embargo, la coincidencia con la aparición de ambos es muy especial.
De acuerdo con el meteorólogo, de Veracruz Federico Acevedo Rosas explicó que las nubes iridiscentes son formaciones compuestas por cristales de hielo y su aparición coincide con un ángulo de específico de los rayos solares.
Pues se proyecta la luz y se genera el espectáculo de colores; por lo que las nubes iridiscentes no son un fenómeno que se vea una vez en la vida o cada cierto tiempo que solo puedan tener la dicha de ver algunas personas.
La realidad es que se trata de un fenómeno óptico común; pero no es tan frecuente para la visión de los habitantes, lo que lo convierte en un momento único y que surge muy poco en zonas muy altas del cielo.