Arqueólogos estadounidenses y egipcios han desenterrado lo que podría ser la fábrica de cerveza más antigua conocida en uno de los sitios arqueológicos más destacados del antiguo Egipto, dijo el sábado un alto funcionario de antigüedades.
Mostafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, dijo que la fábrica fue encontrada en Abydos, un antiguo cementerio ubicado en el desierto al oeste del río Nilo, a más de 450 kilómetros (280 millas) al sur de El Cairo.
Dijo que la fábrica aparentemente se remonta a la región del rey Narmer, quien es ampliamente conocido por su unificación del antiguo Egipto al comienzo del primer período dinástico (3150 a. C.-2613 a. C.).
Los arqueólogos encontraron ocho unidades enormes: cada una mide 20 metros (unos 65 pies) de largo y 2,5 metros (unos 8 pies) de ancho. Cada unidad incluye unas 40 cuencas de cerámica en dos filas, que se habían utilizado para calentar una mezcla de granos y agua para producir cerveza, dijo Waziri.
La misión conjunta está copresidida por el Dr. Matthew Adams del Instituto de Bellas Artes de la Universidad de Nueva York y Deborah Vischak, profesora asistente de historia del arte y arqueología del Antiguo Egipto en la Universidad de Princeton.
Adams dijo que la fábrica aparentemente fue construida en esta área para proporcionar cerveza a los rituales reales, dado que los arqueólogos encontraron evidencias que muestran el uso de cerveza en los ritos de sacrificio de los antiguos egipcios.
Lee también: Pescadores hacen valioso hallazgo en las costas del golfo de Tailandia (FOTOS)
Los arqueólogos británicos fueron los primeros en mencionar la existencia de esa fábrica a principios del siglo XX, pero no pudieron determinar su ubicación, dijo el Ministerio de Antigüedades.
Con sus vastos cementerios y templos de los primeros tiempos del antiguo Egipto, Abydos era conocido por los monumentos en honor a Osiris, el dios del inframundo del antiguo Egipto y la deidad responsable de juzgar las almas en el más allá.
La necrópolis se había utilizado en todos los períodos de la historia egipcia temprana, desde la era prehistórica hasta la época romana.
Egipto ha anunciado docenas de descubrimientos antiguos en los últimos años, con la esperanza de atraer a más turistas.
La industria del turismo se ha estado recuperando de la agitación política que siguió al levantamiento popular de 2011 que derrocó al autócrata Hosni Mubarak. El sector también recibió un nuevo golpe el año pasado por la pandemia de coronavirus.