Un ejemplar de tigre negro, un animal extremadamente raro, fue avistado en la India por el fotógrafo aficionado Soumen Bajpayee, informó el miércoles The Daily Mail.
Te puede interesar: Aquí las fotos de uno de los calamares más extraños de Australia
También conocido como tigre melánico, esta variedad se encuentra únicamente en Odisha, un estado del este de la India con una gran extensión y variedad de hábitats selváticos.
Estos felinos no constituyen una subespecie aparte, sino que simplemente presentan un defecto genético que hace que las rayas negras sean más gruesas de lo habitual en estos animales, de manera que ocultan el pelaje anaranjado.
Ultra-rare BLACK tiger is spotted in India: Animal lover photographs predator with highly unusual colouring https://t.co/8My4tNuD2W pic.twitter.com/JqbaOHdyVo
— Daily Mail Online (@MailOnline) November 4, 2020
También son más pequeños que los demás tigres. Por primera vez fueron vistos en la India en el año 1990.
De acuerdo con los científicos, el tigre melánico está al borde de la extinción. Según Bivash Pandav, investigador del Instituto de Vida Silvestre de la India, solo quedan entre siete y ocho tigres negros en el estado de Odisha.
Al borde de la extinción
Otros expertos afirman que la disminución de su número se debe a la caza furtiva, pero no de los propios tigres, sino de su presa, los ciervos. Sin embargo, el departamento forestal de Odisha descarta esta versión, señalando que lo que afecta a la población de tigres negros es el aumento de la urbanización.
Lamentablemente, el número de tigres melánicos en la naturaleza ha disminuido drásticamente en los últimos años, y se cree que solo existen siete u ocho, según el Dr. Bivash Pandav, experto en vida silvestre y científico del Instituto de Vida Silvestre de la India.
En declaraciones al Times of India, el Dr. Pandav dijo que se cree que los tigres negros “únicos” tienen sus gruesas rayas negras como resultado de la endogamia.