El ingeniero francés, Pascal Cotte, descubrió nuevos detalles ocultos en la famosa pintura de la Mona Lisa, según información presente este jueves en los medios.
La enigmática obra pintada a principios del siglo XVI por el polímata florentino del Renacimiento italiano, Leonardo Da Vinci, todavía no deja de sorprender.
Te puede interesar: (FOTOS) Así es el profesor de primaria más tatuado de Francia
Mediante un proceso de evaluación desarrollado durante 15 años y el método de amplificación de capas (LAM, pos sus siglas en inglés), Cotte ha logrado detectar la presencia de carboncillo a lo largo de la línea del cabello y en una mano de la Mona Lisa.
Lo anterior implica el uso de una técnica conocida como "spolvero", que permite transferir la imagen de un boceto al lienzo utilizando polvo de carbón, lo que sugiere la posibilidad de que la obra no haya sido pintada por completo a mano alzada.
A new high-tech study of Leonardo da Vinci’s Mona Lisa suggests that the Renaissance master created the painting using a previously unknown preparatory sketch. https://t.co/xMwwW65hHk pic.twitter.com/R2EXTLue3q
— Vernon Systems Ltd (@VernonSys) September 29, 2020
Con la cámara multiespectral que tiene la capacidad de reconocer las luz reflejada en 13 longitudes de onda, el especialista francés también observó la parte superior de una horquilla en el cabello de la retratada por Da Vinci.
Según Cotte este último elemento "no puede pertenecer a un retrato, porque en la ciudad de Florencia esa no era la moda en ese momento…La gente se tenía que vestir de ciertas maneras para denotar su profesión… no es posible para la Mona Lisa tener el cabello así".
Nuevos detalles ocultos
El ingeniero considera que la horquilla podría haber correspondido a la imagen de una "mujer irreal, como una diosa", o la Virgen María.
Cotte alega que dos trabajos pudieron haber precedido a la pintura final; y que las marcas de carboncillo revelan que el artista florentino cambió la posición original de la cabeza y de la mano de la Mona Lisa.