El astronauta de la NASA Chris Cassidy, tripulante de la Estación Espacial Internacional (EEI), consiguió captar impresionantes imágenes del paso del huracán Genevieve por el Océano Pacífico Oriental.
Las instantáneas, tomadas el 19 de agosto, muestran el momento en que el huracán, ahora degradado a tormenta tropical, se precipita sobre las costas de Baja California con rumbo hacia el norte.
#HurricaneGenevieve pic.twitter.com/gwdVL54pVQ
— Chris Cassidy (@Astro_SEAL) August 19, 2020
En las fotos publicadas por Cassidy en Twitter se aprecia el ojo del huracán, rodeado por un anillo de poderosas tormentas eléctricas. En ese momento, los fuertes vientos de Genevieve se extendían a lo largo de más de 450 kilómetros, según la agencia espacial estadounidense.
Lee también: Detectan un nuevo asteroide que podría chocar contra la Tierra
El martes, sus ráfagas de categoría 4 alcanzaban velocidades de 209 kilómetros por hora, mientras que para el viernes sus vientos máximos sostenidos se habían reducido a 80 km/h.
Aunque Genevieve se haya debilitado hasta tornarse en tormenta tropical, todavía tiene el potencial de causar daños sustanciales, provocar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, advierte el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
Una turista y un rescatista fueron ya víctimas fatales del paso de Genevieve por el estado mexicano de Baja California Sur.
Aunque se trata de imágenes inéditas, no son las primeras que ofrecen una vista de Genevieve desde el espacio. En varias ocasiones esta semana, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EEUU (NOAA, por sus siglas en inglés) ha publicado instantáneas registradas por los satélites GOES-16 y GOES-17, puestos en órbita en noviembre de 2016 y marzo de 2018, respectivamente.
Esta tecnología gestacionaria, operada por NOAA, busca apoyar en las labores de predicción y monitorización de fenómenos naturales, como huracanes o tormentas tropicales; de forma que las autoridades puedan prevenir con tiempo suficiente la llegada de estos sistemas y sus efectos climáticos.
La avanzada cámara Advanced Baseline Imager (ABI) del GOES-16 permite obtener capturas con una resolución cuatro veces mayor que los antiguos satélites GOES. Además, es capaz de realizar fotografías satelitales del globo terráqueo completo cada 15 minutos, y del territorio de EEUU cada cinco minutos.