Encuentran 13 ánforas romanas del siglo I en España (FOTOS)

Autoridades españolas recuperaron en la ciudad de Alicante 13 ánforas romanas, posiblemente del siglo I, que formaban parte de la decoración de una tienda de productos pesqueros congelados. El hallazgo fue anunciado este miércoles por la Guardia Civil.  

El descubrimiento se llevó a cabo durante una inspección rutinaria del establecimiento. Además, los agentes encontraron un ancla metálica, aparentemente del siglo XVIII, y una placa caliza con una inscripción, que "podría tener una antigüedad considerable".

 

 

Las ánforas podrían proceder del expolio de pecios, siendo éstos parte del patrimonio histórico de la arqueología subacuática, tan presente en el litoral mediterráneo y, por lo tanto, estarían protegidas.

"La Guardia Civil investiga ahora al propietario del establecimiento y a su hijo, como presuntos autores de un delito contra el patrimonio histórico y otro contra el patrimonio y el orden socioeconómico", reza el comunicado de la institución.

Lee también: Hallan cerámicas estampilladas de hace 2.700 años del reino de Judá

Gran valor patrimonial

 

 

Los objetos son considerados de "gran valor patrimonial", razón por la cual los especialistas han iniciado trabajos para asegurar su conservación. Asimismo, las autoridades detallaron que una de las ánforas "podría tener una significativa importancia, debido a su exclusividad".

Todas las piezas fueron trasladadas al Museo del Mar de Santa Pola, para proceder a su autentificación. Según el informe, la mayoría de las ánforas eran utilizadas para el transporte de aceite desde la península ibérica hasta Roma (Italia). Sin embargo, se cree que algunas fueron usadas para trasladar vino y salsas de pescado. Por la morfología que presentaban, podrían tratarse de ánforas dedicadas al almacenamiento y transporte de estos productos.

 

 

Los presuntos autores del delito podrían enfrentar cargos contra el patrimonio histórico y por la adquisición o tenencia de objetos "a sabiendas de su dudosa o ilícita procedencia".