Hallan una silla de montar y otros objetos de hace 1.600 años en Mongolia

argamamento

Un rico ajuar funerario fue hallado en la sepultura Urd Ulaan Uneet, en el noroeste de Mongolia y datada de la Antigüedad Tardía, informa el estudio de un grupo de arqueólogos rusos y mongoles, publicado en el último número del Boletín de Arqueología, Antropología y Etnografía de la Academia de Ciencias de Rusia.

El entierro, notable por "el alto nivel de conservación de los artefactos" en su mayoría de materiales perecederos y hecho en una cueva, fue descubierto por los habitantes locales en 2015.

argamamento, hallazgos, mongolia, fotos, conservacion, artefactos,

 

Lee también: Arqueólogos descubren el monumento maya más antiguo hasta el momento

El elemento más interesante del ajuar es una silla de montar hecha de madera, considerada el objeto más temprano de ese tipo hallado en Mongolia, indican los autores.

Además de la silla, la sepultura incluía varios elementos de arreo de caballo. En particular, en la cueva se descubrieron un bocado de hierro y madera y una hebilla del mismo metal.

En cuanto al armamento, los arqueólogos hallaron un cuchillo de hierro y un arco compuesto, dotado de un carcaj de cuero con flechas.

argamamento, hallazgos, mongolia, fotos, conservacion, artefactos,

 

Asimismo, los investigadores encontraron un recipiente de madera y restos de un caballo. Los elementos de la ropa del deceso mejor conservados son zapatos de cuero.

"El análisis del ajuar registrado como parte del complejo Urd Ulaan Uneet permite datar el entierro de entre mediados del siglo IV y el siglo V, con la posible expansión del límite cronológico superior hasta principios del siglo VI", señalan los autores e indican que este período corresponde a la época del kaganato Rouran, gran estado nómada que cubrió otrora la actual Mongolia y partes de China, Kazajistán y Rusia

argamamento, hallazgos, mongolia, fotos, conservacion, artefactos,

.

"El alto nivel de conservación de los artefactos, incluidos los materiales orgánicos, permitió a los arqueólogos obtener una cantidad significativa de información para un estudio exhaustivo de la cultura material de los nómadas de Mongolia y los territorios adyacentes de la Antigüedad Tardía y la Alta Edad Media", indican los científicos.