Hallan en México restos de naufragio de hace más de 200 años (FOTOS)

arqueologos

Arqueólogos mexicanos localizaron vestigios de un naufragio que data de más de 200 años en aguas del estado caribeño de Quintana Roo (sureste), informó este martes el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH).

Los restos, entre los que se cuenta un ancla, un cañón y lingotes de hierro usados como lastre, corresponden a un velero inglés de finales del siglo XVIII o inicios del XIX, según un comunicado.

"Los arqueólogos subacuáticos teorizan que los tripulantes de aquella embarcación hicieron un último esfuerzo para evitar la catástrofe", indicó el INAH.

arqueologos, fotos, naufragio, teorias, embarcaciones,

Los especialistas llegaron a esa conclusión a partir del ancla, que habría sido lanzada al mar "con la intención de sujetarse a la barrera arrecifal", donde hasta hoy sigue ceñida.

El pecio fue llamado "Manuel Polanco", en honor a un pescador octogenario que lo encontró e informó al INAH. 

Lee también: Encuentran cementerio medieval que revela una salvaje historia (FOTOS)

Se trata del naufragio número 70 registrado en la Reserva de la Biósfera de Banco Chinchorro, una isla coralina oceánica localizada a unos 24 kilómetros de la costa del sur de Quintana Roo.

arqueologos, fotos, naufragio, teorias, embarcaciones,

Laura Carrillo Márquez, investigadora del INAH y responsable del Proyecto Banco Chinchorro, consideró que es difícil hablar de las dimensiones del velero, de su cargamento u otros detalles, pues la zona en la que se ubica es compleja.

arqueologos, fotos, naufragio, teorias, embarcaciones,

"Yace directamente en la barrera arrecifal donde la corriente marina es fuerte", detalló la experta, citada en el comunicado.

El INAH dijo que este hallazgo, sumado al de otros veleros, vapores, buques mercantes y remolcadores de distintas nacionalidades y épocas, permite conocer más sobre los últimos 500 años de navegación en aguas americanas.