La NASA ha presentado imágenes conceptuales de la configuración final del X-57 Maxwell, su primer avión experimental pilotado totalmente eléctrico, destinado a demostrar tecnología para reducir el uso de combustible, las emisiones y el ruido.
La imagen muestra el primer avión X totalmente eléctrico de la Nasa, el X-57 Maxwell, volando poco después del despegue en su configuración final sobre el Centro de Investigación de Vuelo Armstrong de la Nasa en Edwards, California. En esta configuración, conocida como Mod IV, los motores de elevación más pequeños del X-57 se activarán a lo largo del borde de ataque del ala, haciendo girar sus hélices y proporcionando elevación para el despegue y el aterrizaje.
Lee también: La NASA pone en marcha una nueva misión para estudiar el Sol
En los vuelos de prueba de la configuración Mod IV, los motores de gran elevación del X-57 se desactivarán durante el modo crucero, y sus palas de la hélice se plegarán hacia las góndolas para reducir la resistencia. Los motores se reactivarán y utilizarán la fuerza centrífuga para hacer girar las palas hacia afuera y proporcionar la elevación necesaria para el aterrizaje.
NASA reveals the first images of its all-electric X-57 Maxwell plane
https://t.co/cwx0YPhYaD pic.twitter.com/5E6Tzktmev— Evan Kirstel #StayHome #RemoteWork (@evankirstel) March 28, 2020
Esta configuración presenta un ala de alta relación de aspecto, la reubicación de los motores de crucero al borde de las alas y 12 motores más pequeños de gran altura con hélices para el despegue y el aterrizaje.
Mientras tanto, la adición de 12 motores y hélices de gran altura más pequeños en el borde de ataque del ala permitirá que el X-57 pueda despegar a velocidades estándar. Estos motores se activarán durante el despegue, haciendo girar las hélices, y se desactivarán durante el modo crucero, momento en el cual las palas de la hélice se plegarán a las góndolas, reduciendo el arrastre.
Las aeronaves eléctricas presentan una amplia gama de beneficios potenciales para la aviación, incluida una mayor eficiencia, emisiones de carbono en vuelo reducidas o eliminadas y un vuelo más silencioso para las comunidades en tierra. X-57 ayudará a establecer estándares de certificación a medida que estos mercados de aviones eléctricos comiencen a surgir, informa la NASA.