Los aficionados a observar el firmamento han podido apreciar un inusual espectáculo celestial durante la madrugada de este 18 de febrero, cuando la Luna cubrió Marte unos instantes.
Esta ocultación fue visible a simple vista desde la parte central y occidental de Norteamérica: en México, EE.UU. y Canadá.
En la costa este norteamericana tuvo lugar tras la salida del Sol, de modo que quien quería observar el fenómeno necesitó un telescopio, detalla el sitio web Space.com.
El evento se llama ocultación lunar, que es cuando un planeta o satélite se alinea perfectamente, y pudo verse principalmente para los observadores del cielo de América del Norte.
“Una ocultación lunar que involucra a un planeta es un evento raro”, dijo el bloqueo de astronomía AccuWeather Dave Samuhel.
Lee también: Volcán Merapi entra en erupción arrojando humo y ceniza a 2.000 metros
De acuerdo con los especialistas, la ocultación de la Luna y Marte son visibles desde algún lugar de la Tierra aproximadamente dos veces al año; sin embargo, como los eclipses debes estar en el sitio correcto en el momento adecuado para atraparlos.
Los momentos en que nuestro satélite eclipsó al planeta rojo fue a las 6:02 de Guadalajara (Jalisco, México), a las 3:37 de Los Ángeles (California, EE.UU.) y las 6:01 de Winnipeg (Manitoba, Canadá).
La Luna, que está en cuarto menguante, tardó unos 15 segundos en ocultar todo Marte y, al cabo del mismo tiempo, el planeta rojo volvió a emerger por detrás de la parte oscura de nuestro satélite
La astrónoma Kyle Denny del Museo de Peoria Riverfront dijo que una ocultación es lo que sucede cuando uno tiene un cuerpo celeste frente a otro. “Es un proceso bastante sencillo que dura una hora”.
Tanto Marte como la Luna estuvieron brillantes, por lo que no fue necesario usar binoculares ni telescopio para ver el evento.