Se ven increíbles. Puede encontrarlos en Internet: imágenes de rocas, piedras y guijarros ensamblados en pilas elaboradas, a veces desafiantes de la gravedad.
Estas llamativas fotos, generalmente enmarcadas en impresionantes fondos naturales, evocan una sensación de calma casi mística cuando las vemos. Pero hay un lado oscuro en su asombro artificial, advierten los investigadores.
"Es un fenómeno global …en cualquier lugar donde haya rocas, esta tendencia realmente está despegando", dijo a ABC News el ecologista Nick Clemann, del Instituto Australiano de Investigación Ambiental Arthur Rylah .
Lee también: Nuevos hallazgos confirman que el ídolo de Pachacamac no fue destruido (FOTOS)
El año pasado comenzamos a encontrarlo dentro del hábitat de algunas de las especies en peligro de extinción en las que trabajamos. Eso realmente comenzó a sonar las alarmas.
El problema, como explica Clemann , es algo que los ambientalistas nos han estado diciendo durante años: cuando las personas reorganizan las rocas que descubren en paisajes naturales, ya sean playas, bosques, desiertos o de otra manera, esas no son solo rocas, están cambiando.
Lo que podría parecer una piedra sin vida simplemente tumbada en la arena o en el lecho de un río podría ser realmente una parte integral del entorno doméstico de un animal. Al perturbarlo por el simple hecho de una fotografía, podrías poner en peligro a criaturas e incluso especies.
"El apilamiento de rocas es una forma de dejar tu huella rápidamente y tener una imagen de ello", dijo John Hourston de la organización sin fines de lucro ambiental Blue Planet Society a The New Yorker en 2018.
"La gente publica fotos de ellas en Instagram, diciendo: 'He estado aquí y he hecho esto'".
Puede parecer una búsqueda inofensiva, pero no es inofensiva para las especies que viven en enclaves rocosos, con las piedras que brindan refugio de los elementos y defensa de los depredadores.
"De eso viven los animales y cualquier perturbación puede significar que los animales son expulsados", dijo Clemann al ABC .
Erosión de suelo
Otro problema es la erosión del suelo, donde la eliminación de rocas expone el suelo previamente oculto , lo que hace que sea más probable que se lave, lo que disminuye la tierra en la que las plantas pueden crecer.
Las perturbaciones también amenazan a los animales en ambientes acuáticos, tal como lo hacen en tierra.
"El apilamiento de rocas puede ser perjudicial para los ecosistemas sensibles de ríos y arroyos", explica el sitio web de la Asociación Ausable River .
"Todo tiene su lugar. Creo que la creatividad es genial y creo que entrar en el medio ambiente es genial, pero con el crecimiento de las redes sociales ha llegado a un punto en el que todos lo hacen … La primera regla del medio ambiente es no dejar rastro".