Así despidió Cuba a Alicia Alonso

Por: || || Hora: 8:31 a.m..
cuba, bailarina, homenaje, alicia alonso, muerte, deceso, actos funebres, fotos,
Foto: Referencia.

El pueblo cubano despidió con honores a su prima ballerina assoluta, Alicia Alonso, con un reconocimiento popular a su brillante carrera y un solemne acto fúnebre que envió un mensaje de agrademiento a quien dedicó toda su vida a buscar que el ballet clásico fuera un arte accesible para todos en Cuba.

El Gran Teatro de La Habana fue el escenario ideal para el acto de despedida de Alicia Alonso, al cual acudieron este sábado más de 25,000 personas, según las estimaciones oficiales, para rendir tributo a la prima ballerina assoluta cubana, que falleció el jueves a los 98 años.

El Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso se convirtió en una enorme capilla ardiente, por la cual pasaron miles de personas, desde la máxima dirigencia del país y el cuerpo diplomático, hasta importantes figuras del mundo cultural y, sobre todo, mucha gente del pueblo.

El ataúd, cubierto con una urna de cristal que permitía ver su interior a quienes se acercaban, se colocó en el mismo centro del vestíbulo, frente a la enorme escalinata que da acceso al interior del teatro, que fue renovado hace unos años y su nombre cambiado, de llamarse Federico García Lorca a Alicia Alonso.

La imagen puede contener: una persona, de pie, niño(a) y comida

El acto fúnebre de Alonso demostró por qué ese cambio estuvo más que merecido. El desfile de personalidades, de pueblo cubano y hasta de turistas que se enteraron del hecho, validó la proyección universal de quien fuera la máxima figura histórica del ballet cubano, reconocida como su prima ballerina assoluta.

Desde temprano en la mañana el desfile de gente no paró y el féretro con los restos de una de las figuras de mayor influencia en el ballet universal, fue visitado en medio de una guardia de honor, compuesta por estudiantes de la Escuela Nacional de Ballet, miembros del Ballet Nacional de Cuba (BNC), dirigentes políticos y culturales, entre otros.

La imagen puede contener: 5 personas, personas de pie y boda

Te puede interesar: ¡De quinceañera! Así celebra Luisito Comunica nuevo récord

Enormes ramos de flores embellecieron el recinto, entre ellos dos enviados por Raúl Castro Ruz, expresidente del país, y por Miguel Díaz-Canel, actual presidente de la República de Cuba, de quienes se desconocía si acudirían personalmente a presentar sus respetos.

De hecho, Castro Ruz, Díaz-Canel, junto a dos de las más importantes figuras políticas del país, Esteban Lazo y José Ramón Machado Ventura, hicieron la última guardia de honor.

La imagen puede contener: una persona, flor e interior

“Alicia creó una tradición, se lanzó a fundar una escuela de ballet en tiempos dificiles. Alicia quedó sembrada en el corazón de los cubanos. Después del triunfo de la Revolución ha sido un ejemplo de coherencia, de paradigma de la cultura cubana. Es un momento de dolor, solo comparado con la devoción de Cuba hacia ella”, dijo Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura de Cuba, una de las figuras de pasó a rendir tributo.

La televisión cubana emitió desde temprano las honras fúnebres, con un transmisión en vivo del acto en el teatro, así como con entrevistas a personalidades que conocieron de cerca a Alonso.

 

La imagen puede contener: 6 personas, flor, boda y exterior

La imagen puede contener: 7 personas, personas sonriendo, personas de pie, boda e interior

La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie, calzado e interior

La imagen puede contener: una persona, planta

tags: