La Navidad, aquella época festiva del año, que se caracteriza por los colores, los regalos, cenas, diversión, es una tradición de miles de años que recuerda el nacimiento del hijo de Dios, el niño Jesús.
De acuerdo a la creencia católica, Jesús vino al mundo con el objetivo de entregar su vida y morir por nuestros pecados. La palabra Navidad, como tal, es una palabra que proviene del latín que significa ‘nacimiento’.
Este término, sin embargo, se utiliza no solo para referirse al día en que se celebra el nacimiento de Jesús (la Nochebuena), sino que también se extiende para designar el periodo posterior, hasta el Día de Reyes.
Actualmente, la Navidad se celebra en muchos lugares y de formas muy distintas. En general, una de las características actuales de la Navidad es el aumento del consumo, en especial de objetos utilizados como regalos y alimentos.
De tu interés: Fraternidad y reconciliación, el deseo del Papa Francisco esta Navidad
Desde el punto de vista cristiano, no obstante, se considera que este no es el significado auténtico de la Navidad. Se señala que el significado de la Navidad, muy por el contrario, responde a manifestación de ciertos valores humanos que durante el año se mantienen más o menos en el olvido.
Valores como la solidaridad, la unión, el amor, la paz y la esperanza son más propios de la época de Navidad, y se encuentran representados en las creencias religiosas del cristianismo.
Eso es lo que puede verse en distintas partes del mundo, por ello los invitamos a este viaje por distintos países para que observen cómo estas fechas especiales tienen un significado muy importante, que es el de la unión y la convivencia como humanos.
Las luces iluminan los adornos navideños que simbolizan la estrella de Belén en Manila, Filipinas.
En India, tres personas aguardan la llegada de la medianoche en en Mumbai.
Un papa Noel con su duende en Espoo, Finlandia,
Una pareja de toma una fotografía mientras se prepara para entrar a misa en la iglesia católica de Beijing, China.
Cristianos árabes israelíes esperan por el inicio del desfile anual de Navidad en Nazareth.
Vista aérea de la plaza principal de Tirana iluminada con adornos navideños y rodeada por un mercado navideño abierto.
Dos niños se toman una foto en frente a un árbol de Navidad en una Iglesia Católica de Beijing, China.