Ardi Rizal tenía dos años en 2010 cuando su imagen impactó al mundo. Aún en pañales, sonriendo y a bordo de un vehículo de juguete, el pequeño tenía un cigarrillo en su boca. Las fotos del menor le dieron la vuelta al mundo y causó mucha polémica.
Las imágenes de Ardi recorrían el planeta. El niño aseguraba tener el hábito de fumar y se lo podía ver en su vivienda de Sumatra constantemente con un cigarrillo en su boca. El resto de los niños de su edad e incluso más grandes lo miraban asombrados.
Ardi Rizal ahora tiene nueve años y debió contar con la ayuda del gobierno de Sumatra y de nutricionistas para recuperar su salud, pues el pequeño creció y afortunadamente abandonó el vicio y ya respira "aire fresco".
"Fue difícil para mí frenar. Si no fumo, el sabor de mi boca se vuelve agrio y mi cabeza se siente mareada. Ahora estoy feliz. Me siento más entusiasmado y mi cuerpo se siente fresco", aseguro Ardi Rizal.
Pero el camino no fue sencillo para este niño que hoy tiene nueve años. Su madre, Diana, señaló que cuando comenzó a dejar de fumar, su humor cambió súbitamente y hasta llegó a temer que muriera por su adicción, según relató a CNN.
"Comenzó a golpear su cabeza contra la pared", relató la mujer: "Estaba loco, se lastimaba si no tenía un cigarrillo", sostuvo la madre del menor.
Pero la satisfacción inicial se volvió preocupación cuando luego de abandonar el cigarrillo comenzó a experimentar una adicción por la comida. Sin embargo, tiempo después y mediante tratamiento, también pudo bajar los kilos que había ganado.
El vicio de Ardi comenzó cuando tenía 18 meses cuando su padre le dio un cigarrillo. Hoy gracias a la ayuda gubernamental y a nutricionistas su vida se asemeja a la de cualquier niño de nueve años, refirió Infobae.