Fotos: Los triunfos de Román «Chocolatito» González

Román Alberto González Luna es un boxeador profesional nicaragüense. Es más conocido como Román "'El Chocolatito" González, y ha sido campeón mundial en las divisiones de peso mínimo AMB; peso minimosca AMB; peso mosca CMB y peso supermosca CMB.

Además, fue supercampeón en el peso minimosca por la AMB y The Ring en peso mosca, siendo considerado por la revista The Ring como uno de los mejores boxeadores libra por libra.

Es el actual campeón de peso supermosca del CMB.

Carrera profesional

González hizo su debut profesional el 1 de julio de 2005. Acumuló un registro de 26-0 , que incluyó victorias contra el venezolano José Luis Varela, el filipino Eriberto Gejon, el panameño Javier Tello y el japonés Hiroshi Matsumoto.

Campeón de peso mínimo de la AMB

El 15 de septiembre de 2008, en pelea por el título mundial absoluto de peso mínimo de la AMB, retó al japonés Yutaka Niida. González ganó por nocaut técnico en el 4to asalto, en una pelea pactada a 12 asaltos, en Tokio, Japón.

Campeón de peso minimosca de la AMB

González asciende a la categoría minimosca y el 24 de octubre de 2010 derrotó a Francisco Rosas por nocaut en el 2do asalto de una pelea pactada a 12 asaltos, en Tokio, Japón para conquistar el título mundial interino en peso minimosca reconocido por la AMB.

Para el 2011 González tenía planeado disputar el título mundial absoluto de la WBA en peso minimosca contra el argentino Juan Carlos Reveco, quien era monarca titular, pero éste fue desconocido por la AMB, y González obtuvo el fajín mundial absoluto el 4 de febrero de 2011.

El 19 de marzo de 2011 defendió el título mundial absoluto ante el resistente peleador mexicano Manuel “Chango” Vargas, a quien ganó por amplia decisión unánime de los jueces en Cholula, Puebla, México.

Campeón de peso mosca del CMB

En pelea por el título mundial absoluto de peso mosca del CMB, el 5 de septiembre de 2014 retó al fuerte campeón japonés Akira Yaegashi. González ganó por nocaut técnico en el 9no asalto, en una pelea pactada a 12 asaltos, en Tokio, Japón convirtiéndose en el "segundo nicaragüense tricampeón mundial de boxeo en tres categorías distintas", igualando a su maestro Alexis Arguello.1

Campeón de peso supermosca del CMB

El 10 de septiembre de 2016, en Los Ángeles, California, vence por decisión unánime, en una de las mejores peleas del año al mexicano Carlos Cuadras en pelea pactada a 12 asaltos por el título mundial absoluto de peso supermosca del CMB convirtiéndose en el "primer nicaragüense tetracampeón mundial de boxeo en cuatro categorías distintas".

nicaragua, roman, triunfos,

 

nicaragua, roman, triunfos,

 

nicaragua, roman, triunfos,

 

nicaragua, roman, triunfos,

 

nicaragua, roman, triunfos,

 

nicaragua, roman, triunfos,

 

nicaragua, roman, triunfos,

 

nicaragua, roman, triunfos,

 

nicaragua, roman, triunfos,

nicaragua, roman, triunfos,